El IVA cultural podría volver al IVA reducido muy pronto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

impuestos

Aunque no hay confirmaciones oficiales, sí que hay muchos rumores que especulan con la bajada del IVA cultural y entraría en los planes del Partido Popular de aquella promesa que hicieron de bajar los impuestos en cuanto se pudiese. Además, en un año electoral como el que estamos viviendo, le vendría muy bien para conseguir objetivos políticos. Pero más allá de ese tema, económicamente, fuentes de Hacienda aseguran que el sector de la cultura apenas supondría un problema para las arcas públicas bajo la idea de devolverle al IVA reducido, porque además, podrían incrementarse las ventas, las cuales acumulan años de retrocesos que se incrementaron con la subida del impuesto.

De momento, habrá que esperar a que se haga oficial la noticia. Pero muchos diarios ya la consideran casi un hecho. Analizando la situación, creo que hay dos conclusiones que sacar sobre este tema. La primera de ellas es que teniendo en cuenta que el IVA es el impuesto que más se nota en el consumo, y viendo como el consumo está bajo mínimos, nos podríamos encontrar con una gran noticia, y sobre todo, se le daría un respiro al sector. Eso sí, hay que considerar que cuando se planteo elevar el IVA cultural al 21%, el IVA reducido era del 8%. Ahora mismo es del 10%, por lo que en la práctica, la bajada del impuesto supondría una subida con respecto a los valores del 2012.

Por otro lado, aunque probablemente se anuncie a bombo y plantillo la bajada del IVA cultural, ha sido el propio gobierno el que la defendió. Y la marcha atrás todavía nos mantiene alejados de los IVA que se aplican a la cultura en la mayoría de los países de Europa. Por poner un ejemplo cercano, Francia redujo el suyo dejándolo en un 5,5% con el actual gobierno de Hollande, ya que consideraba a ésta un sector prioritario.

Imagen: Alan Cleaver

Archivado en Impuestos, IVA, IVA cultural
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion