Internacional »

¿Hasta dónde podría caer el euro frente al dolar?

Cristina Torres

Seguramente habrás visto varios titulares relacionados con la devaluación brutal que está sufriendo el euro frente al dólar. Aunque en realidad que una moneda se devalúe suele ser siempre una mala noticia, que la nuestra lo haga frente al billete verde americano es un buen presagio para las economías de la periferia ya que se incentiva la producción y el empleo; suben las exportaciones, y bajan las importaciones. Sin embargo, no a todos los países les beneficia, y en el caso europeo la preocupación crece porque en lo que va del año estamos ya en una bajada del 10%, ya que ha tocado mínimos de 1,04 dólares por cada euro. Así que hoy nos preguntamos ¿hasta dónde podría caer el euro frente al dólar?

Caídas moderadas hasta 2017

En realidad, cuando se habla de cambios de divisas hay varios umbrales que se colocan para analizar las posibles subidas o bajadas. En los últimos meses el euro rompió todos sus récords, y se encuentra en su mínimo histórico. Habiendo caído por debajo de todos esos umbrales mucho antes de que nadie pudiera preverlo, y acercándose a la paridad con mucha rapidez, ya no parece descabellado pensar en teorías como la planteada por Goldman Sachs que considera que en 2017 el euro costaría menos que el dólar.

Concretamente, el banco de inversión americano prevé que en el 2017 nuestra moneda se pagar a 0,80 dólares por cada euro, es decir, que para adquirir productos o servicios en Estados Unidos tendremos que pagar más, y los nuestros, para el mercado americano serán mucho más interesantes, porque tendrán que pagar menos por ellos gracias al tipo de cambio más ventajoso. Hace menos de un año, el euro rozó máximos de 1,40 dólares por cada euro, pero su precipitada caída podría llevarle a mínimos de 0,85 dólares por euro el próximo año 2016. ¿Crees que se cumplirán los pronósticos?

Imagen: Caleb Knott