Fiscalidad »

Borrador de la Renta: qué revisar antes de confirmarlo

Noelia Más

Según el calendario de la Renta 2015, Hacienda empezó a enviar a sus contribuyentes los borradores de sus declaraciones de la renta el día 7 de abril. Estos borradores, sólo se envían a aquellas personas que únicamente obtengan ingresos en nómina, ahorro y algunas otras categorías. Por ejemplo, el borrador no será enviado a quien tiene actividades profesionales o invierte en bolsa.

¿Dónde recibiré el borrador?

Si lo has solicitado en el ejercicio pasado recibirás el borrador por correo ordinario. Si lo que deseas es solicitarlo, lo puedes hacer a través de Internet, con el sistema cl@ve PIN o con el número de referencia del borrador que se genera en el sistema REN0. Este número de referencia se enviará a tu teléfono móvil. Como contribuyente, deberás comprobar que los datos que envía Hacienda coinciden con los de tu situación real. Si todo está correcto, podrás confirmar el borrador con este número y, en caso de que el resultado sea a devolver, recibirás el ingreso de la devolución en apenas unos días.

¿Cuáles son los datos que he de revisar antes de confirmar mi borrador?

Hay que tener sumo cuidado a la hora de confirmar tu borrador, ya que es el documento decisivo que tiene la Agencia Tributaria para ver si les debes dinero o por el contrario te lo deben ellos a ti, por eso es realmente importante revisar algunos datos, sobretodo si es la primera vez que haces la declaración de la renta, datos que aunque a simple vista son obvios, pueden contener alguna errata a la hora de introducirlos.

¿Qué pasa si faltan datos o he de modificar alguno?

En este caso, cualquier contribuyente que necesite hacer cambios en su borrador podrá solicitarlos bien a través de Internet, teniendo el número de referencia o la cl@ve PIN, o por vía telefónica (901 20 03 45, solo con el número de referencia). Una vez que hayas recibido la modificación, volverás a tener acceso para confirmar tu borrador.