¿Qué es la demanda interna, la demanda externa y la demanda agregada de un país?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Consumo bienes

En un país cualquiera hay demanda de bienes y servicios que circulan en su interior, a su vez hay demanda de los bienes y servicios de otros países recíprocamente. Así funciona el mercado mundial, satisfacciendo en calidad y en cantidad la demanda de sus integrantes. Ahora bien, hay varios tipos de demanda, diferenciarlos es sencillo y nos puede ayudar a entender conceptos más complejos de la economía y de los mercados en general:

Producción de una economía

Para entrar en materia es necesario saber la relación que tienen estos tres tipos de demanda. Usualmente en economía llamamos a la producción “Y”, bien, pues la producción en una economía es la suma de la demanda interna (DI) y la demanda externa (DE), juntas se las conoce como demanda agregada (DA). Se puede resumir en esta ecuación:

Y = DI + DE  = DA

La demanda interna de un país

La demanda interna es el indicador de la cantidad de bienes y servicios consumidos en un país, tanto en el sector público como en el sector privado. La demanda interna está compuesta por el consumo (C), la inversión (I) y el gasto (G) de un país.

El consumo es el gasto de los hogares en bienes y servicios, con la excepción de la compra de nuevas viviendas. La inversión es la compra de bienes que se usarán en el futuro con el objetivo de producir más bienes y servicios. La inversión en estructuras que si incluye el gasto en nueva vivienda. El gasto o las compras del Estado comprenden el gasto en bienes y servicios realizado por la Administración Central y por las Administraciones Regionales y Locales. Incluye sueldos de trabajadores en la Administración Pública y el gasto en obras públicas.

DI = C + I + G

La demanda externa de un país

La demanda externa comprende las exportaciones netas, o lo que es lo mismo, las exportaciones menos las importaciones.

Aclarando el tema, las exportaciones netas son iguales a las compras por parte de extranjeros de bienes producidos por nuestro país (por ejemplo, el aceite de oliva) menos las compras de bienes extranjeros por nuestros país (informática del hardware de China).

Si en nuestro país solo se exportara aceite de oliva y se importara informática del hardware, sería restarle lo obtenido de la exportación de aceite a lo gastado de la importación de informática. De ahí viene el término neto.

DE = X – N

La demanda agregada de un país

Como hemos dicho antes, la demanda agregada es la suma de la demanda interna junto con la demanda externa de un país. En sí es la representación del producto obtenido del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios.

La demanda agregada depende tanto de la política monetaria y fiscal como de otros factores que puedan ser influyentes en el país, como si está en recesión económica o en vías de desarrollo.

DA = DI + DE

En conclusión, es muy útil comprender los tipos de demanda en economía ya que nos facilita saber de donde viene y de esta forma poder comprender los componentes de distintas macromagnitudes como el Producto Interior Bruto, el Producto Nacional Bruto, la Renta Nacional, etc. que continuamente están sumando o restando este tipo de demandas para indicar diferentes conceptos.

Archivado en Conceptos, Consumo, Demanda Agregada, Demanda Externa, Demanda Interna, Gasto, Inversiones, Macroeconomía, Mercado, PIB, Producción Económica, Renta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion