Fiscalidad »

¿Es mejor hacer la declaración conjunta o por separado?

A. Jaime Rodríguez

Si esta es tu primera declaración de la renta, además de conocer que los plazos para su presentación ya han comenzado, quizás sepas que la misma no solo puede presentarse de manera individual, sino que existe también la posibilidad de presentarse de forma conjunta, cuando existe una unidad familiar y todos los miembros de la misma puedan ser calificados como contribuyentes por este impuesto.

A continuación, te damos todas las claves sobre la declaración conjunta y te ayudamos a determinar si te interesa esta forma de presentar la declaración.

¿Qué tipos de unidad familiar existen a efectos de la declaración conjunta?

Un aspecto a tener claro aquí es que nadie puede aparecer o tener la intención de formar parte de dos familias o unidades familiares a efectos de presentar una declaración conjunta, ya que Hacienda no aceptaría estas declaraciones.

Aspectos claves a tener en cuenta

Optar por la declaración conjunta tiene una serie de características que debemos tener en cuenta. La primera es que abarca obligatoriamente a todos los miembros de la unidad familiar, por lo que si uno de los miembros optara por presentarla de forma individual, el resto se vería también obligado a ello. El segundo aspecto a tener en cuenta es que optar por la declaración conjunta no vincula a la unidad familiar en los ejercicios sucesivos, pudiendo modificar esta elección. Por último, si ejercitamos esta opción, el plazo para modificarla será el reglamentario de presentación de declaraciones.

¿Te interesa realizar la declaración conjunta?

Lo más importante a la hora de realizar una declaración conjunta es si realmente nos interesa la misma por algún motivo. La realidad es que realizar de manera conjunta la declaración, solo beneficia realmente a sujetos muy concretos, que son básicamente, aquellos que forman familias monoparentales, cuando los hijos no reciben rentas sujetas a gravamen y aquellos matrimonios en que uno de los cónyuges recibe rentas exiguas o no recibe ninguna renta.

Reglas generales de la declaración conjunta

Reglas especiales


En conclusión, hacer la declaración de la renta de forma conjunta es posible en bastantes casos, aunque su rentabilidad en la mayoría de casos para los que está permitido quizás pueda ser más discutible. Si tienes algunas duda en tu elección sobre declaración individual o conjunta, puedes dejar tu comentario abajo.