El liberalismo y “los liberalismos”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

libertad guía

No hay día en el que no escuches opiniones de diversos tipos de ideologías (de izquierda, derecha, centro, étc.) sin percatarte en las muchas diferencias que tienen entre sí, pero también hay muchos otros que siendo de extremos diferentes comparten una corriente común. Hoy en Capitalibre hablaremos del liberalismo y los tipos de liberalismos, centrándonos principalmente en el liberalismo económico.

¿Qué se conoce como liberalismo?

Como bien indica el término, liberalismo implica la acción de liberar, por lo cual basándonos en eso concluimos en que el liberalismo es una doctrina que libera algo de otro algo. ¿Y qué son esos “algos”? El liberalismo defiende las iniciativas individuales y busca principalmente limitar la intervención estatal en la vida económica, social y cultural.

Se puede hablar de liberalismo como un todo uniforme, aunque normalmente se distinguen entre varios tipos de liberalismo, el más difundido es el liberalismo económico, aunque también existen el liberalismo social y el liberalismo político.

El liberalismo económico

Como ya hemos referido antes, el liberalismo “libera” (valga la redundancia) la vida económica, social y cultural del Estado. El liberalismo económico tiende a creer que si no interviene el Estado en las gestiones económicas se garantizará la igualdad de condiciones y por lo cual se podrá establecer un mercado de competencia perfecta.

Esta doctrina económica fue desarrollada durante la Ilustración (final del siglo XVII hasta la Revolución Francesa) y fue formulada de forma completa por primera vez por Adam Smith y David Ricardo.

Laissez faire, laissez passer

El liberalismo económico suele desembocar o estar representado por esta expresión francesa que significa ”dejen hacer, dejen pasar” y se refiere a una completa libertad económica: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos.

El liberalismo social y el liberalismo político

El liberalismo social defiende la libertad en conductas privadas de los individuos y en sus relaciones sociales. Por ejemplo, legalizar las drogas está avalado por la conducta del liberalismo social.

El liberalismo político entrega el poder a los ciudadanos, quienes eligen a sus representantes de manera libre y soberana. Los funcionarios estatales, por lo tanto, son elegidos por el poder popular de la democracia.

Archivado en Curiosidades, Evolución económica, Liberalismo, Liberalismo económico, Liberalismo político, Liberalismo Social, Política, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion