El NIF: todo lo que debes saber

COMPARTIR 0 TWITTEAR

DNI y NIF Es uno de los documentos que más usamos en España, de hecho lo más importante, aparte de nuestra tarjeta de crédito, que podemos tener en nuestra cartera. Pero, ¿realmente sabemos lo que es el NIF?

¿Qué significa NIF?

N.I.F. son las siglas del Número de Identificación Fiscal. Es el mecanismo de identificación tributaria utilizado en España tanto por las personas físicas como por las personas jurídicas.

Diferencia entre persona física y persona jurídica

La persona física es el concepto jurídico para definir a las personas (individuos), los seres humanos, que adquieren derechos y contraen obligaciones. La persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

El NIF y el DNI

Ahora que quedan aclarados los términos de persona física y persona jurídica, podemos pasar a la siguiente fase: La diferencia entre los términos NIF y DNI.

Es sencillo, el DNI (Documento Nacional de Identidad) es el documento de referencia para las personas físicas con nacionalidad española y se corresponde en número y letra con el NIF.

En cambio el NIF no tiene porqué ser necesariamente el DNI, el NIF también puede ser la identificación tanto como para personas jurídicas como para extranjeros sin nacionalidad española.

Importancia de tener el NIF

El NIF es utilizado con el fin de poder identificar inequívocamente a toda persona natural o jurídica susceptible de tributar, asignado por los Estados, con el que confeccionan el registro o censo de las personas, para efectos administrativo-tributarios. Así no se pierde información de la persona en cuestión y lo que tributa.

Archivado en Agencia Tributaria, Conceptos, DNI, Hacienda, Número de Identificación Fiscal, Persona Física, Persona Jurídica, Tributos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion