¿Qué es el PIB y cómo se calcula?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

fábrica coches

Lo leemos a diario en cualquier periódico, escuchamos y vemos en informativos de televisión multitud de noticas sobre él. Por ejemplo, ¿Sabrías interpretar los datos del mapamundi que aparece justo abajo? Ahora mismo, en Capitalibre, aprenderás lo que es el PIB, su cálculo y al terminar de leer este artículo comprenderás el mapa mucho mejor.

pib-percapita-2012

PIB: Producto Interior Bruto

El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.

Si se trata de la producción de bienes y servicios valorada a los precios vigentes estaremos hablando de PIB nominal, si es a precios constantes será PIB real. Cuando comparamos el PIB de un año con el de otro año, es mejor usar el PIB real, ya que los precios varían.

Cálculo del PIB por el enfoque del Gasto

También conocido como vía de la demanda. Es la suma de la Demanda Interna de un país (Consumo Privado, la Inversión Bruta y el Gasto Público) más la Demanda Externa (Exportaciones de bienes y servicios menos las Importaciones de bienes y servicios). Si te interesa, puedes aprender más sobre esto en nuestro artículo sobre ¿Qué es la demanda interna, la demanda externa y la demanda agregada de un país?.

La vivienda usada, coches de segunda mano y todo lo que pueda revenderse no contabilizan en el PIB, sólo la primera venta.

Cálculo del PIB por el enfoque de la Producción

Conocido como vía de la oferta también. Es la suma de todos los valores añadidos brutos a costes de los factores, con los Impuestos Indirectos y restando las Subvenciones. Concluyendo, la suma de todos los valores añadidos de todos los bienes y servicios producidos.

En la Contabilidad Nacional es más sencillo repartirlo por sectores.

Cálculo del PIB por el enfoque de la Renta:

Hay dos formas de calcularlo, aunque ambas culminan con que es la suma de todas las rentas.

Primer método: consiste en hallar el resultado de la suma de los Sueldos y Salarios, Cotizaciones de la Seguridad Social, Intereses, Alquileres, Beneficios no Distribuídos, Amortizaciones, Impuestos Indirectos y Subvenciones.

Segundo método:producto obtenido de sumar la Remuneración de asalariados más las Rentas Mixtas e Impuestos Indirectos y restar las Subvenciones.

¿Es el PIB un buen indicador del bienestar económico?

En efecto, el Producto Interior Bruto es buen indicador porque los individuos prefieren tener una renta mayor a una renta menor. Pero no es un indicador perfecto del bienestar, ya que no incluye el valor del ocio y el de un medio ambiente limpio.

En conclusión, el PIB es la suma de las rentas de cada país, si hay más producción, el nivel de renta será mayor (véase Estados Unidos, Canadá y Australia), si la producción es más bien escasa, el PIB será bajo (Congo, Níger, Sudán, Etiopía…). El nivel de renta contribuye al bienestar económico y social.

Archivado en Concepto económico, Curiosidades, Indicador Bienestar, Macroeconomía, PIB, Producto Interior Bruto, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion