Qué tienes que tener en cuenta si es tu primera declaración de la Renta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

hacer declaración renta

Ya está en marcha la Renta de 2015 y muchos contribuyentes se ven en el problema de que es la primera vez que tienen que hacer este trámite. Ahora con las nuevas tecnologías se ha facilitado bastante los pasos a seguir para hacer la Renta. Si es tu caso, a continuación, en Capitalibre te aclaramos lo que debes llevar a cabo si eres “primerizo con tu renta”.

¿Qué se declara?

La Declaración de la Renta es un documento en el que se especifican todos los ingresos y el patrimonio de una persona, física o jurídica, durante el año fiscal. Hay que tener en cuenta que la declaración del IRPF se paga de un año para otro, es decir, que en 2015 tributaremos por el dinero que hayamos obtenido en 2014.

¿Tengo la obligación de declarar?

En principio, todo trabajador está obligado a declarar, pero como en todo, existen excepciones para determinadas personas según su situación personal pero sobre todo sus ingresos y su procedencia.

Están exentos de declarar aquellas personas que obtengan menos de 22.000 euros de un solo pagador (contando también con el paro como pagador). Pero esto no significa que si obtienes menos de esa cantidad de varios pagadores se te pueda aplicar esta excepción, sólo si es de un pagador es válido.

¿Cómo funciona el IRPF?

Básicamente el IRPF funciona de la siguiente manera: cuando hacemos la Declaración de la Renta, lo que estamos llevando a cabo es el pago por nuestros ingresos del trabajo y por los beneficios que puedan generar nuestras inversiones.

Prácticamente es la suma de los ingresos laborales y la aplicación de una serie de reducciones en función de tu situación personal y de esta forma dar con el tipo marginal y tipo medio de IRPF que pagará cada contribuyente.

Resumiendo, se trata de un dinero que Hacienda detrae de nuestras nóminas en previsión del dinero que después habremos de pagar en la Declaración de la Renta. Si el resultado final supera la cuantía del dinero retenido, abonaremos la diferencia a la Agencia Tributaria, pero si es inferior, será ésta quien deba devolvernos el dinero.

Aquí encontrarás la página oficial para calcular tu IRPF. Sólo habrás de poner tus datos y la aplicación calculará cuanto dinero se te retiene.

¿Dónde solicito el borrador?

Se hace vía Internet

El primer paso en este sentido será acudir a la página web de la AEAT y o en su defecto a la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez allí buscaremos el apartado específico con la campaña de la renta en curso y en el que se podrá encontrar una sección bajo el nombre de “Borrador de la renta” en el apartado de “Trámites”.

Una vez hecho esto, pasaremos a solicitar el borrador de Renta 2014, el cual llega normalmente acompañador de datos fiscales. Introducimos los datos que nos piden y en breve recibiremos un mensaje de texto confirmando que hemos llevado a cabo bien la solicitud de nuestro borrador.

¿Compensa hacer la declaración de la Renta?

Muchas veces, Hacienda retiene más dinero del que le corresponde a sus contribuyentes, definitivamente si compensa hacerla, sólo para que nos devuelva lo que es nuestro. En ocasiones, personas que cobran el sueldo mínimo reniegan de hacer este papeleo, pero aún así es mejor hacerlo, sólo por el hecho de que podemos llevarnos una grata sorpresa, que en estos tiempos de crisis siempre son bienvenidas.

Evidentemente, cada caso es distinto, así que si tienes dudas lo mejor es consultar con un profesional.

Archivado en Agencia Tributaria, Borrador Renta, Calculo IRPF, Declaración de la Renta, Fiscalidad, Hacienda, IRPF, Renta 2015
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion