Capitalismo, ¿cuáles son sus principales críticas y qué alternativas han existido?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

chaplin-capitalismo

Anteriormente definimos el concepto de Capitalismo como un sistema de organización económica caracterizado porque los medios de producción pertenecen a la propiedad privada y por el uso del trabajo asalariado, hablamos de sus orígenes, detonantes de aparición y sobre todo las fases y formas de Capitalismo que han surgido desde la aparición de éste. Hoy queremos continuar hablando de las críticas a este sistema, comparación del Capitalismo con otros sistemas y qué sistema siguen actualmente los países del mundo.

Principales críticas al Capitalismo

Prácticamente la mayor parte de la crítica al Capitalismo se basa en que este sistema explota la fuerza de trabajo del hombre, ya que constituye el trabajo como una mercancía más. Esto es lo que contradice al mismo capitalismo, porque los medios de trabajo son colectivos, mientras que la riqueza es privada.

La crítica marxista

Para el marxismo, el capitalismo es un modo de producción. Esta forma de pensar deriva de una síntesis de la economía clásica inglesa, la filosofía idealista alemana y el movimiento obrero de la primera mitad del siglo XIX (conocidos por Marx como socialistas utópicos). En esta síntesis se critica lo siguiente:

  • Capitalismo e imperialismo: Responsabilizan al capitalismo de general numerosas desigualdades socioeconómicas, aunque en la época de la Revolución Industrial hubiera una notable mejoría, los críticos aseguran que esas mejorías se obtuvieron a costa del colonialismo y la explotación de estas colonias. También se critican a las grandes transnacionales de ser responsables de la desigualdad y dependencia del Tercer Mundo respecto al Primer Mundo.

  • El mercado como institución no natural: Desde una perspectiva que no se basaba estrictamente en el marxismo, Karl Polanyi insistió en que lo más importante en la transformación capitalista de economía, sociedad y naturaleza fue convertir en mercancía todos los factores de producción (tierra, o naturaleza y trabajo, o seres humanos) en beneficio del capital.

  • Capitalismo como religión: Capitalismo como religión es una obra póstuma del filósofo Walter Benjamin en el que se critica al capitalismo como un dogma inhumano, ya que se identifica el pecado y la culpa religiosa con la deuda impuesta por el capitalismo.

La crítica ecologista

Los ecologistas aseguran que un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, ya que terminaría agotando los recursos naturales del planeta, de los cuales, gran parte no son renovables. La crítica se hace aún más severa cuando el consumo de estos recursos es desigual entre los países y en sus respectivas clases económicas. Hasta hace algunas décadas, se pensaba que los recursos naturales eran virtualmente inagotables y que la contaminación, pérdida de la biodiversidad y de paisajes eran costes que se podían asumir a favor del progreso.

Capitalismos y diferencias con otros sistemas

Comunismo

El Comunismo tiene como objetivo histórico principal la adopción de la doctrina marxista, la supresión de la sociedad capitalista en cuanto a la diferenciación por clases y el establecimiento de una sociedad socialista como paso previo a la construcción gradual de una comunista, basada en la necesidad de suprimir la sociedad privada, en especial la de los medios de producción sociales, la emancipación del proletariado como primera clase oprimida sin economía propia, la negación de cualquier posible apropiación privada y finalmente desaparecer como clase en la comunidad comunista.

Socialismo

El socialismo es un orden político que se basa en la apropiación de los medios de producción por parte del gobierno para luego distribuirla y manejarla a juicio absoluto del mismo, el control político absoluto colectivo dictatorial y centralización de la economía por parte de un régimen. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo tiene dos formas, la no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) y la estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

¿Cómo se estructura el mundo actualmente?

En el mapamundi que se muestra aquí abajo, podemos observar que la zona azul oscura es la que corresponde al Capitalismo más puro (Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Japón y los aliados de EE.UU. en gran parte de América del Sur y África. Las zonas rojas son correspondientes a los socialismos y comunismos, que son claros en toda Rusia, Cuba y aliados de éstos. socialistas-capitalistas

Como hemos podido observar, el mundo está dividido en sistemas y subsistemas económicos, a ciencia cierta no se puede determinar cuál es el mejor y cuál es el peor, ya que todos tienen muchos pros, pero sobre todo muchos contras. Sería interesante poder conseguir un consenso entre todas estas ideas para llegar a aplacar diferencias y hacer un mundo mejor para las personas.

Archivado en Capitalismo, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion