Actualidad »

“Ciudadanos”, resumen del programa económico para mayo 2015

Noelia Más

Teniendo en cuenta que las Elecciones Autonómicas y Locales de mayo 2015 están a la vuelta de la esquina, en Capitalibre hemos decidido dedicar esta semana a hablaros acerca de cuáles son las propuestas de los partidos que, ahora mismo, tienen más tirón para conseguir votos en las elecciones del 24 de mayo. Hoy, hablaremos de Ciudadanos.

Las propuestas económicas y sociales de Ciudadanos se centran en tres grupos: las de la lucha contra la crisis, las de empresas e innovación y las de fiscalidad.

1. Lucha contra la crisis

Centrándose principalmente en el empleo, estos son los puntos principales en los que Ciudadanos se quiere centrar.

2. Empresa e Innovación

Autónomos y PyMES

Ciudadanos quiere reducir a 50 euros la cuota de autónomos en el primer año y una cuota variable en el segundo en función de sus beneficios. Además, los autónomos que ingresen por debajo del salario mínimo tendrán el alta gratuita y se eliminará la cuota mensual a la Seguridad Social. Los que ingresen por encima del salario mínimo tendrán una cuota variable en función de sus beneficios.

También optan por favorecer el funcionamiento, productividad y crecimiento de las PyMES, implementando medidas para mejorar el crecimiento de éstas.

Innovación

La idea es crear una red de Institutos Tecnológicos por temática. También se potenciará la innovación y la implementación de nuevas tecnologías en las empresas. A su vez, se quiere incrementar la creación de empresas de alta intensidad innovadora y aumentar la formación en emprendimiento.

3. Fiscalidad

Es el plato fuerte de las ideas de ciudadanos, sus ingredientes son los siguientes: bajada del IRPF en todos los tramos y también bajar el IVA. Otras medidas atractivas son las de recaudar más pagando menos y así ayudar a la clase media trabajadora, priorizar el gasto para invertir mejor (reformando la Administración y eliminando duplicidades), garantizar la independencia de la Agencia Tributaria y fusionar la inspección de la Seguridad Social y la de Hacienda.

Este es el resumen de las medidas que propone el partido Ciudadanos para este 2015, prácticamente de innovación y, leyendo el programa, aparentemente la clave de Ciudadanos es la transparencia y la lucha en contra de la corrupción. Ideas muy interesantes y atractivas, siendo un partido nuevo en ámbito nacional, se espera eso, sobre todo que se opte por la innovación. La información ampliada se encuentra en la página web oficial de Ciudadanos