Conceptos »

Conceptos Básicos: el IBI y su cobertura

Noelia Más

Continuando con la sección de conceptos básicos recientemente retomada, hoy, en Capitalibre hablaremos del IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles y, por supuesto, que bienes están obligados el pago de tal impuesto y cuáles quedan exentos de él.

¿Qué es el IBI?

El impuesto de bienes inmuebles, IBI, es un impuesto directo de carácter local que grava la titularidad y derechos reales que tengamos sobre cualquier bien inmueble, ya sea urbano, rústico o con características especiales. Como característica fundamental para la clasificación de los bienes inmuebles, se recurre al Catastro, como órgano con potestad para la clasificación de los bienes y como fuente origen de las titularidades de los bienes inmuebles o los derechos reales establecidos.

¿Cuándo se te impone este impuesto?

El hecho imponible del IBI se constituye por ser titular sobre bienes inmuebles, que pueden ser urbanos, rústicos y de características especiales de alguno de los siguientes derechos:

¿Qué bienes están exentos de pagar el impuesto?

Bienes inmuebles exentos del IBI

La normativa cita los siguientes bienes como exentos de la aplicación del IBI:

Otros bienes exentos

Además de los criterios de no sujeción, se establecen una serie de bienes inmuebles exentos, que pueden gozar de la exención plena del impuesto, de manera independiente al municipio en el que se sitúen:

Finalmente podemos observar que la inmensa mayoría del territorio se encuentra gravada por este impuesto y según los últimos datos disponibles de la confederación de municipios, su recaudación genera casi el 50% de los recursos que pueden disponer los diferentes Ayuntamientos. Es un impuesto que genera gran recaudación, no tanto como el IVA, pero va a la cabeza también por estar intrínseco en tantos bienes.