Emprendedores, Empresas »

¿Cuáles son los índices financieros para PyMES?

Noelia Más

Si estás pensando en montar una pequeña o mediana empresa (PyMES), probablemente este artículo te sea de gran interés, ya que los conceptos que vamos a tratar están intrínsicamente conectados con las PyMES. Hoy veremos los índices financieros más importantes para las PyMES.

¿Qué es un índice financiero?

Es una relación entre dos cifras que se extraen de los estados financieros (balance general, estado de resultados, flujo de caja, estado fuentes y aplicación de recursos) o de cualquier otro informe interno (presupuesto, gestión de la calidad, etc.).

Tipos de índices

Hay varias ramas en las que se agrupan los índices financieros de una empresa según su endeudamiento, su productividad y su rentabilidad.

Índices de endeudamiento

Índices de productividad

Índices de rentabilidad

Con estos índices, el usuario de la información tiene que conseguir que se midan los resultados internos de un negocio o de un sector específico de la economía. Esto confronta con parámetros que previamente han sido establecidos como el promedio de la actividad, los índices de periodos anteriores, los objetivos de la organización y los índices de sus principales competidores.