“Podemos”, resumen del programa económico de mayo 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

podemos-pablo-iglesias-mayo-2015

Como ya hemos visto con Ciudadanos y su plan económico además del Partido Popular, no es una excusa ser un partido nuevo para no tener un programa económico digno de partidos que llevan “toda la vida” en la política. Podemos ha presentado un plan con ideas muy interesantes y ahora en Capitalibre, te vamos a mostrar un resumen con las claves de su programa económico para las Elecciones Autonómicas y Locales de mayo 2015.

Digamos que, según el marco autonómico (que es en el que nos centraremos para que sea todo más general), todo lo referente a la economía gira en torno a tres ejes: el de empleo, el de la fiscalidad y el de un nuevo modelo productivo.

Empleo

Lo más destacado de este apartado es el interés de Podemos por terminar con la austeridad fiscal para reforzar el crecimiento y reducir el desempleo, la política macroeconómica debe orientarse a impulsar y mantener el crecimiento de la demanda agregada hasta aquella tasa que, siendo sostenible, permita acelerar el ritmo de creación de empleo.

Podemos quiere promover Planes Autonómicos de Eficiencia Energética en viviendas e inmuebles, centrados en el aislamiento térmico haciendo que se dé contratación de desempleados de la construcción.

Se quiere desarrollar un plan gradual para implementar la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo. A su vez se aplicarán una serie de medidas integración a discapacitados y no discriminación a mujeres ni extranjeros.

Fiscalidad

  • Impuesto sobre el Patrimonio: plantea la recuperación efectiva de este impuesto allí donde éste haya sido derogado de facto, así como la disminución del mínimo exento y la revisión de las deducciones y bonificaciones existentes.

  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones: Podemos apuesta por la derogación de las bonificaciones que se han legislado en algunas CCAA durante estos últimos años. Se aumentará la reducción general por parentesco y se revisarán las magnitudes del patrimonio preexistente para fijar la tarifa del impuesto y así asegurar que no haya situaciones de pobreza determinantes de renuncias indeseables a la herencia.

  • IRPF: Se hará revisión dela mayor parte de las deducciones en la cuota autonómica que se practican actualmente y que carecen de carácter redistributivo con sentido progresivo, a su vez, se intensificará la progresividad del tramo autonómico reduciendo los tipos mínimos que afectan a las rentas inferiores a 25.000 euros y 50.000 euros y aumentando los de las rentas superiores a los 50.000.

  • Impuestos medioambientales y nueva fiscalidad ecológica: se quiere implementar un impuesto sobre la contaminación atmosférica, otro sobre actividades de alto riesgo ambiental, otro sobre el daño medioambiental causado por la graves áreas de venta, uno sobre las bolsas de plástico de un solo uso y la creación de una ecotasa que grave los establecimientos turísticos para corregir sus impactos medioambientales.

  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: se revisará si los tipos impositivos son más bajos que lo que permite la normativa estatal en las transmisiones patrimoniales, para en su caso, igualarlos.

Nuevo modelo productivo

Se quiere establecer planes autonómicos de mejora de la competitividad estructural y modernización de las especializaciones productivas. También un desarrollo de planes de inversión en investigación, desarrollo en innovación, con el objetivo de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2% del PIB de las respectivas CCAA y mantenerlo de forma sostenible con el tiempo.

Se quieren adoptar planes de estímulo verde que canalice inversiones y desarrollen incentivos para el sector privado, encaminados al desarrollo de energías renovables para sustituir el uso de combustibles fósiles, desarrollo de planes de I+D+i en “tecnologías verdes”, desarrollo de infraestructuras verdes, etc.

Podemos quiere desarrollar un nuevo plan energético que analice que analice la situación actual de las CCAA en materia energética y establezca las líneas de actuación más importantes para los cinco años siguientes, centradas en los siguientes aspectos:

  • Elaboración de un registro público que documente las características de los edificios de la región en materia de eficiencia energética, con el doble objetivo de indicar vías de mejora a sus propietarios y de ponerlas en valor una vez se realicen (con vistas, por ejemplo, a la compraventa o el arrendamiento).

  • Compromiso público de no autorizar instalaciones de fractura hidráulica (fracking).

  • Autorización de nuevas instalaciones de generación renovable sin retribución específica de potencia inferior a 50 MW. Fomento de instalaciones de autoconsumo, dando pequeñas ayudas directas a la compra de paneles solares o miniaerogeneradores para autoconsumo sin vertido a la red.

  • Ayudas autonómicas a los sistemas de calefacción y agua caliente renovables, como las instalaciones de energía solar térmica o las calderas de biomasa.

  • Establecimiento de medidas fiscales que graven el consumo de energías no renovables y contaminantes, así como la disposición de incentivos fiscales al uso de las energías renovables y no contaminantes.

  • Realización de auditorías energéticas y redacción de planes de actuación destinados a las explotaciones agrarias y ganaderas y la industria.

  • Además de la rehabilitación de viviendas, establecimiento de un plan ambicioso de medidas de ahorro y eficiencia en edificios públicos.

Podemos apoyará el desarrollo de los siguientes ítems: desarrollo de la banca pública, economía social y solidaria, nueva política para el sector turístico que sea sostenible medioambieltamente, fomento de la economía digital y colaborativa, a la formación, al software libre, al sector cultural y las actividades creativas.

Por último, Podemos mostrará una propuesta para aliviar la deuda autonómica impulsando la negociación con el Estado del pago de la deuda pública autonómica—tipos de interés, periodos de carencia, plazos de vencimiento y amortización—, con el fin de reducir el coste del pago de la deuda y poder destinar ese ahorro a cubrir necesidades sociales inmediatas, así como inversiones para el futuro desarrollo del nuevo modelo productivo.

Para más información, es mejor consultar la web oficial de Podemos, en donde encontraremos todo lo que podamos necesitar acerca de sus planes de gobierno. Y este ha sido el breve resumen de Capitalibre acerca de Podemos con las propuestas más importantes y las claves de su plan autonómico.

Archivado en Crisis, Curiosidades, Deuda Pública, España, Estado del Bienestar, Impuestos, Paro, Partidos políticos, Rescate Banca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion