Conceptos básicos: La Prima de Riesgo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

prima-de-riesgo

Sí, en los últimos 8 años has escuchado el nombre de “este pariente de Riesgo” que el de tus propios primos. Y es que es cierto, que, nuestro país se ha visto gravemente afectado por la subida de la Prima de Riesgo durante la crisis, ya que éste indicador es el determinante a la hora de evaluar cómo se encuentra económicamente un país y diagnostica según su nivel de “altitud” la gravedad del problema.

¿Qué es la Prima de Riesgo?

Los economistas catalogan a la Prima de Riesgo como la cuota que los inversores pagan al asumir el riesgo de comprar bonos de un país con menos fiabilidad económica que otro. También es conocida como Riesgo de un País, ya que se trata de eso, de un riesgo, el cual es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país cuyos activos tienen mayor riesgo respecto de otro libre de riesgo.

¿Cómo se calcula la Prima de Riesgo?

La Prima de Riesgo es el cálculo de la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. El dinero que piden los países entre sí se conoce como deuda pública, y como cualquier préstamo éste tiene unos intereses que se calculan dependiendo de la fiabilidad del país. El estado que pueda pagar sus préstamos sin problemas tendrá menos intereses que uno que pueda tener problemas de dinero.

Método de cálculo

Para calcular la prima de riesgo, medida en puntos, se escoge el país con menos interés de deuda y se compara su interés con el de los demás. Por ejemplo, si el interés de un país “X” es del 1% y el de otro país “Y” es del 5%, la prima es obtenida restando ambos porcentajes y multiplicando por 100, es decir, 5% – 1% = 4% –> 4 x 100 = 400 puntos básicos. Esta sería la prima de riesgo del país “Y”.

El problema con la Prima de Riesgo en España

Sabiendo lo principal acerca de la Prima de Riesgo podemos comprender porqué razón en un determinado momento en España, ésta se situaba muy por debajo de lo aconsejable en lo que al resto de la Unión Europea, en concreto comparándola con Alemania, ya que era país que tenía mejor situación de inversión de toda la UE.

¿Cual es el factor determinante de los problemas económicos españoles?

La situación de España determina que uno de los grandes problemas económicos, es la deuda pública. Esto se debe a que el estado español, en sus dos últimos gobiernos, ha padecido grandes problemas para enfrentarse a la realización de diferentes inversiones por la falta de liquidez, la población española no veía rentable ni seguro comprar bonos del Estado, ya que existía falta de confianza y dudas ante la posibilidad de obtener algún tipo de rentabilidad con este tipo de inversiones públicas.

Trayectoria de la Prima de Riesgo en España durante la crisis

En la imagen de aquí abajo podemos observar cómo ha evolucionado la prima de riesgo de nuestro país durante la crisis, viendo que, en el punto que más se disparó fue en el año 2012, que justo coincide con uno de los momentos más duros de la crisis económica, ya que la prima de riesgo es la que determina cual es en realidad la situación económica de un país y si en ese momento esa era la gran diferencia con Alemania, podemos ver en verdad cuán grave era nuestra situación. Actualmente sigue siendo inestable, pero se ve notablemente mejorada.

prima de riesgo

Finalmente, cabe destacar que cuanto mayor es el riesgo de un país más deberá remunerar éste a los inversores para que adquieran su deuda. Es por lo tanto, la sobretasa (o rentabilidad) que ofrece la deuda pública de España para que los inversores la compren y mide la confianza de los inversores en la solidez de su economía. Por eso, desde Capitalibre, deseamos que la prima de riesgo no vuelva a dispararse como en 2012, ya que es una situación difícilmente sostenible que causa muchos problemas en la población.

Archivado en Conceptos, Crisis, Deuda Pública, España, Prima de Riesgo, Riesgo de un país, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion