¿Qué es la globalización y qué impacto tiene sobre nosotros?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Conexión-países

Muchas veces hemos oído esa típica frase de “es que vivimos en un mundo globalizado”, normalmente en el contexto de las telecomunicaciones. Hace unos años salieron las primeras plataformas o aplicaciones informáticas de videollamadas y sencillamente parecía increíble hablar con otra persona que vivía en la otra cara del mundo, a tiempo real viendo su cara como si estuviéramos frente a frente. Este ejemplo y muchos más entran en lo que se conoce como “globalización”.

Una definición formal de globalización podría ser la que nos proporciona la misma Wikipedia, la cual refiere que es un proceso económico, tecnológico, social y también cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Es aquí donde entra el ejemplo anterior de las videollamadas y “la escala planetaria”; que, aunque no lo parezca es muy relevante, ya que tanto éstas como todo lo referente a las tecnologías de la información y comunicación son las que respaldan la globalización, sobre todo la interacción e integración entre las personas, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. La globalización se basa en el comercio y en invertir en el ámbito internacional, por eso son tan importantes los avances en lo tecnológico.

La globalización afecta principalmente a la economía de los países y a la sociedad en general.

Impacto en la Economía

La globalización desde un principio afectó más fuertemente en el ámbito económico, ya que globalizar la economía es uno de los aspectos más influyentes en el desarrollo de un país actualmente, por la única razón de que si cierto país quiere que sus bienes o servicios entren en el mercado internacional no le quedará más remedio que relacionarse con el resto y así hacer más sencillo el proceso de comercialización de estos bienes y servicios. Tantos son los países que están en el comercio internacional que durante los últimos cincuenta años, el comercio ha crecido de tanto que se puede afirmar que cerca del 40% del volumen total de producción es exportada.

Aparentemente todo son ventajas en la relación globalización-economía, pero, el tendón de Aquiles de esta relación no es otra cosa que he hecho de que cada vez haya una brecha mayor entre ricos y pobres. ¿Cómo es posible esto en un mundo globalizado habiendo crecido tanto las exportaciones e importaciones? todo se debe simplemente al no acceso que tienen los países subdesarrollados a la tecnología. Esto es causado por las “pequeñas y aparentemente inocentes” características de la economía globalizada: las barreras arancelarias y la explotación de los países subdesarrollados, leyes de protección de patentes y propiedad intelectual.

Por tanto cabe destacar que globalizar la economía no la hace más equitativa, ya que los ricos se van haciendo cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Impacto en la Sociedad

El proceso de globalización social y sus efectos está estrechamente relacionado con globalización económica, comentada anteriormente y también con la política. Todo esto es debido a que internacionalizar la política y la economía ha generado interconexión, interdependencia e interrelación entre los estados del planeta de manera muy rápida, haciendo que se construya una sociedad global en la que cada vez las fronteras entre lo internacional y lo nacional sean más pequeñas.

El problema, como hemos reflejado anteriormente, es que no todos los países entran en esta sociedad globalizada y esto hace que se queden atrás totalmente sino empiezan a gestionar políticas exteriores e integrarse en el mundo globalizado, ya que por ejemplo, un simple teléfono móvil puede tener piezas de muchas partes del mundo, dado que cada país se dedica a hacer lo que mejor sabe hacer y al final se crea un producto que tiene lo mejor de cada sitio, haciendo que los países que “no entran dentro del globo” no puedan hacer productos tecnológicos de ese calibre y por lo cual, se queden atrás.

En conclusión, la globalización a nuestro entender, es positiva, pero tiene un lado oscuro, que es el de que como no puedas acceder a ella, estás condenado a la pobreza, y si eres pobre pues más pobre todavía, porque el resto continuará enriqueciéndose. Desde un punto de vista no ético, en nuestro mundo desarrollado, la globalización nos ayuda en nuestro día a día cada vez más, ya sea con mejoras en la tecnología con las videollamadas, con mejoras económicas entre países para que cada vez sea más sencillo obtener bienes y servicios del extranjero y exportarlos, como en lo político, para que las fronteras entre países sean cada vez menores y pasemos poco a poco, en grosso modo a ser una única nación de naciones.

Archivado en Avances tecnológicos, Economía, Exportaciones, Globalización, Importaciones, Pobreza, Política, Telecomunicaciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion