¿Qué es la plusvalía?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

trabajadores-viga

Este concepto básico es muy común en el mundo del capitalismo, como ya tratamos en Capitalibre hace unos días, el capitalismo es un sistema de organización económica caracterizado porque los medios de producción pertenecen a la propiedad privada y por el uso del trabajo asalariado. ¿Y que tiene que ver esto con la plusvalía? sencillo, la plusvalía surge con este sistema.

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía, también conocido como plusvalor significa literalmente “mayor-valor”. Es sencillo, supongamos un proceso productivo de cualquier producto, en este proceso trabajan personas, el producto adquiere valor por haber costado un trabajo por parte de una o más personas, si no hubiera este trabajo humano que se incorpora en la misma materia prima, este objeto no tendría valor.

Ahora bien, la plusvalía es cuando dicha persona al trabajar crea ese valor adicional que supere su propio salario real. Este producto cuando ingresa en el mercado y se vende, esta plusvalía adquiere una nueva forma, la forma de liquidez o dinero transformándose, por lo tanto en una ganancia. Dicha ganancia es apropiada por el capitalista a la vez que su producto es transformado en mercancía, dado que adquiere esa cualidad de ser vendido.

¿Cuándo surgió este término?

Hemos de recordar que el Capitalismo tiene múltiples críticas, entre ellas el marxismo. El mismo Karl Marx introdujo este concepto por primera vez en sus críticas. Aunque no fue definido formalmente, autores anteriores como Adam Smith o David Ricardo ya lo habían utilizado. Marx personalmente afirmó en varios artículos que este concepto lo toma de David Ricardo.

Ricardo fue quien desarrolló hasta cierto punto una teoría del valor con respecto al trabajo. Pero se considera a Marx el primero en usarlo ya que el significado que el le dio es el que existe en la actualidad, él introdujo por primera vez una distinción entre fuerza de trabajo y trabajo, por lo cual explica eficazmente el concepto de plusvalía y terminar la teoría del valor respecto al trabajo, cosa que no habían podido finiquitar los economistas precedentes a Marx.

frase-marx

Actualmente se usa, más bien, el término de plusvalía como revalorización de un bien, como puede ser un piso, que cada año según donde esté situado o la calidad del terreno, constantemente sube su precio, es decir, un piso que hayamos comprado por 100.000 euros, al año puede revalorizarse y costar quizá unos 60.000 euros más. Hace unos días en capitalibre tratamos los conceptos de hecho imponible y base imponible, cabe destacar que dicho concepto es el impuesto encargado de gravar dicha plusvalía.

Archivado en Capitalismo, Creación de valor, Producción Económica, Productos, Teoría Económica, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion