¿Sabes lo que es el recurso de amparo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

recurso-amparo

Este término jurídico se usa muy habitualmente en nuestra actualidad, aunque lo escuchamos en radio y en televisión sobre personas que han tomado este recurso, muchas veces no sabemos muy bien de qué se trata y, realmente nos interesa dado que algún día podríamos necesitarlo, y aunque un abogado puede ilustrarnos, lo mejor es siempre tener idea de todo para saber elegir bien como conducir nuestras decisiones.

El recurso de amparo empieza a reconocerse en México en el año 1917, aparece en su constitución para darles a los ciudadanos la posibilidad de recurrir a un órgano especial cuando sus derechos fundamentales fueran violados. Primero apareció el Tribunal de Garantías, que defendía derechos de los ciudadanos en la Segunda República Española y más tarde y donde mejor aparece es en la Constitución de 1978.

¿Qué es el recurso de amparo?

Es un recurso para tutelar los derechos fundamentales y libertades públicas recogidos en los artículos 14 al 29 de la Constitución Española y la Objeción de Conciencia del artículo 30, esta tutela es en contra de los ataques que sufren dichos derechos procedentes de los poderes públicos. No es un recurso judicial, su naturaleza es de ser un recurso especial, ya que solo ampara la violación de derechos fundamentales.

Requisitos previos al acudir al recurso de amparo

Hay cinco requisitos que hay que reunir antes de acudir a este recurso, si falta alguno de estos requisitos el Tribunal Constitucional lo inadmite (no se tramita). Si están todos los requisitos, pero alguno no es válido se desestima.

  1. Tiene que tratarse de violaciones de los artículos 14-29 y la Objeción de Conciencia del artículo 30.

  2. Esa violación tiene que producirse por:

    • Acto de las administraciones públicas
    • Acto judicial
  3. Existe un plazo de 30 días hábiles desde que se ha producido la violación.

  4. Legitimación, ¿quién puede recurrir al Tribunal Constitucional?

    • Las personas interesadas que hayan sufrido la violación de un derecho fundamental.
    • El defensor del pueblo.
    • El Ministerio Fiscal.
  5. Durante la tramitación del recurso de amparo siempre interviene el Ministerio Fiscal.

¿Cuál es el procedimiento del recurso de amparo?

Lo diferenciaremos en cuatro etapas:

1. La demanda

Consta de cuatro partes: la identificación personal, el objeto (la explicación del porqué se recurre), la acusación (¿quién ha producido esta violación?) y la súplica (que se le reponga el derecho fundamental o una indemnización).

2. Admisión o Inadmisión

Si falta algún requisito de los que hemos mencionado anteriormente, el Tribunal Constitucional lo inadmite, en caso contrario, obviamente el recurso queda admitido.

3. Una vez admitido

Si se admite, el Tribunal Constitucional le vuelve a dar al interesado 15 días (por si necesita presentar pruebas o ampliarlo). Ahora en esta fase también se apela al órgano o persona que ha violado el derecho y se le da un plazo de 15 días también para que conteste y pueda presentar defensa y pruebas también.

4. Sentencia

Hay dos sentencias: se puede resolver estimando el recurso y desestimando el recurso. En caso de que el recurso sea desestimado se puede recurrir al Tribunal de Estrasburgo.

Hay que estar seguro antes de usar el recurso de amparo. Consulta con tu abogado si crees que de verdad lo violado es un derecho fundamental, que como hemos dicho, están recogidos en los artículos 14-29 de la Constitución Española.

Archivado en Concepto, Consultas, España, Legislación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion