Características del contrato único

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Habíamos tratado anteriormente los tipos de contratos que hay en España: los indefinidos y temporales por un lado, y los de tiempo parcial, aprendizaje y en prácticas por otro. Hoy, hablaremos de la modificación que se quisiera hacer en España con el contrato único.

¿Qué es el contrato único?

Para empezar, como su propio nombre indica, es único y se trata de un contrato indefinido. Decimos que es único porque pretende unificar la forma de contratar indefinidamente a las personas a una única manera. Este contrato permite suavizar la dualidad actual, es decir, que se beneficien más los que tienen un contrato fijo porque tienen muchas garantías en detrimento de los que son temporales, que no tienen tantas como los fijos.

Firma de Contrato

Características del contrato único

¿Qué unifica?

El contrato único implementa un sólo tipo de contratación con el propósito de eliminar las diferencias existentes en materia de indemnización por despido, unificando toda la normativa legal existente.

Actualmente, ¿dónde funciona?

Este contrato es una construcción teórica que en nuestro país ha sido defendida alguna vez por algunos partidos, últimamente por Ciudadanos. Pero ni siquiera tiene aplicación práctica en la Unión Europea. Lo más parecido al contrato único se encuentra en Estados Unidos, aunque allí la ley no refleja la indemnización por despido.

¿Qué ventajas tiene?

El contrato único terminaría con la gran cantidad de modalidades contractuales que existen, las cuales constituyen toda una traba burocrática, dado que ha llegado a haber más de 30 tipos de contratos diferentes. Aumentarían las indemnizaciones por despido de los trabajadores de contrato temporal, pero las de los indefinidos se reducirían. Al unificar el tipo de contrato, los empresarios podrían prescindir de los costes de un asesor laboral.

¿A quién le interesa que se unifique el tipo de contrato?

Pues sencillamente a todos los colectivos que en la actualidad tienen contratos temporales, como parados con más de 45 años y jóvenes. Estos colectivos ganarían estabilidad y mejorarían sus condiciones de trabajo.

¿Qué desventajas podría tener?

Al hacer el contrato único, se quedarían al margen muchas situaciones particulares, como empleos de duración determinada. Y como hemos dicho anteriormente, supondría bajar las indemnizaciones a los indefinidos, haciendo que, finalmente todos quieran mejor un contrato temporal, y haciendo temporales a los trabajadores, aumenta la inseguridad en el trabajo.

Ahora que ya sabes todo acerca del contrato único, ¿crees que se debería llevar a cabo en España?

Archivado en Contratos temporales, Desempleo, Empresarios, Empresas, Nuevos contratos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion