¿Qué es un modelo de negocio escalable para una startup?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Image of young businessman pointing at virtual button

Ya en Capitalibre hemos hablado sobre qué son las startups con sus principales características y tratamos la repetibilidad y su relación con la búsqueda de financiación. Hoy vamos a tratar de explicar la escalabilidad, otra de las características más interesantes.

Un modelo de negocio es escalable cuando, dado un momento del tiempo, sus ingresos empiezan a crecer más que proporcionalmente a sus costes o bien, su número de clientes, usuarios, etc. Veámoslo sencillamente con una gráfica:

escalabilidad

Tal y como se puede ver, llega un momento del tiempo donde los ingresos comienzan a crecer muy por encima de los costes. La escalabilidad no tiene por qué ir referida a los ingresos sino también al número de clientes, usuarios, etc. Un modelo de negocio puede ser escalable en clientes, esto implicaría que llegado un momento podemos atender a un número muy superior de clientes sin necesidad de aumentar considerablemente los costes. ¿Tienes en mente algún modelo de negocio escalable? Facebook y Whatsapp son ejemplos muy claros.

Eso sí, como siempre, según como sea nuestro modelo de negocio podremos hacerlo escalable o no. El objetivo de una startup es ir validando y modificando su modelo de negocio hasta conseguir que sea escalable pero, que quede claro, no es necesario que sea escalable para que sea rentable pero sí que facilita mucho la obtención de financiación.

Como te habrás imaginado, no todos los modelos de negocio pueden ser escalables. El sector servicios en general tiene grandes dificultades para serlo puesto que normalmente los costes van en función del número de clientes a los que demos servicio pero no siempre es así.

Las nuevas tecnologías nos están permitiendo que modelos de negocio del sector servicios puedan ser escalables aprovechándose de las nuevas tecnologías (informatizando procesos, atención al cliente vía FAQ, inteligencia artificial, etc.) o, en algunos casos, modificar el modelo hasta convertirlo en un “Software as a service” que sí que reducen considerablemente los costes y permiten una escalabilidad sin precedentes en el modelo como Shopify.

Desde mi perspectiva, no creo que sea bueno obsesionarse con buscar un modelo de negocio escalable puesto que, al fin y al cabo, podemos tener un negocio muy rentable que no lo sea. No siempre se trata de dar con la fórmula mágica sino de disfrutar haciendo negocios.

Si quieres saber más sobre algún aspecto en concreto, déjalo en los comentarios.

Archivado en Emprendedores, Empresas, En busca de financiacion, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion