Buscando un modelo de negocio repetible para tu startup

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple-innovacion

Ya en Capitalibre hemos hablado sobre qué son las startups y cuáles eran sus características. Hablamos de tres condiciones fundamentales que debía cumplir el modelo de negocio: rentable, repetible y escalable. Hoy vamos a explicar los fundamentos de un modelo de negocio repetible.

La repetibilidad de un modelo de negocio reside en el nivel de conocimiento que hayamos obtenido sobre cómo aportar valor a nuestros clientes. Un modelo de negocio, tal y como lo define Alexander Ostelwalder, es un conjunto de elementos que hemos de configurar para que nuestro negocio funcione y aportemos valor a nuestros clientes, es decir, qué valor vamos a aportar y cómo lo vamos a hacer.

Conocer bien nuestro modelo de negocio es fundamental, da igual que seas una startup y estés ante un modelo de negocio innovador o tengas un negocio más tradicional. Si conocemos bien el modelo, podremos buscar la innovación, sus puntos débiles y fuertes e ir mejorándolo con el tiempo.

Si somos capaces de entender bien lo anterior,habremos interiorizado la esencia de nuestro modelo de negocio y podremos hacer que sea repetible, es decir, podremos trasladar ese mismo modelo a otros mercados, productos, servicios. Algunas empresas que han sabido entender la esencia de sus modelos de negocio y hacerlos repetibles son IKEA, Nike, Apple, etc. Estas empresas han podido extender su modelo a otros mercados del mundo e, incluso, trasladar su éxito a otros productos y servicios. Ahí está la clave de la repetibilidad.

Una fórmula popular para rentabilizar el conocimiento de tu modelo de negocio y hacerlo repetible es el franquiciado. ¿Conoces el grupo Restalia? Han franquiciado tres modelos exitosos en España. Y es que no se trata de extenderse mundialmente sino de probar un modelo de negocio en distintos lugares y mercados y perfeccionarlo, una vez hecho eso, se vende a través de royalties y otras comisiones garantizando una cierta rentabilidad a los inversores si cumplen al pie de la letra las pautas de éxito del modelo de negocio que se ha configurado.

Tratar que nuestro modelo de negocio sea repetible es buscar conocer todos sus detalles para ser capaz de replicarlo, ¿te ves capaz? Si quieres saber más sobre algún aspecto en concreto, déjalo en los comentarios.

Archivado en Emprendedores, Empresas, En busca de financiacion, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion