Las ventajas del Equity Crowdfunding para las startups

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Equity

En Capitalibre hemos tratado recientemente el fenómeno “crowd” con sus ramas y las ventajas de algunas de ellas como el crowdlending o el crowdfunding por recompensas , hoy vamos a tratar una de las ramas más interesantes y que está creciendo rápidamente en España, el equity crowdfunding.

¿Buscas socios para tu negocio que aporten capital? El equity crowdfunding es una fórmula de microfinanciación que permite que pequeños inversores entren en el capital de nuevos negocios sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero.

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento es similar al de una campaña de crowdfunding tradicional por recompensas. Las plataformas suelen actuar como intermediarias entre los inversores y los negocios y ofrecen información básica del negocio para captar el interés de inversores interesados para, después, ir ofreciendo más detalles según vaya aumentando el nivel de compromiso del inversor, de ese modo, se evita difundir detalles relevantes del negocio sin garantías.

Las plataformas de equity crowdfunding han ido diversificándose con el tiempo y hoy podemos encontrarnos con una enorme variedad de plataformas especializadas en líneas de negocio concretas, con unos “tickets” de inversión mínimos, con fórmulas de coinversión con businesss angels e, incluso, podemos encontrar plataformas que incluyen negocios mas consolidados en proceso de expansión o que estén desarrollando nuevos proyectos y necesiten capital.

Principales ventajas

  • Al permitir la entrada de pequeños inversores diluimos menos la participación propia y, por tanto, perdemos menor control en nuestro negocio. Esto es muy interesante porque, de ese modo, podemos permitirnos la inyección de mayores cantidades de capital en nuestro negocio.
  • Dependiendo de la plataforma, dados los distintos perfiles que se pueden encontrar en las plataformas, no necesitamos cumplir con las altas expectativas de rentabilidad, escalabilidad y repetibilidad que nos exigiría un inversor profesional lo cual facilita el proceso de financiación.
  • El proceso de intermediación no es caro y normalmente se paga una vez levantada la ronda de inversión lo cual es bastante beneficioso puesto que nos permite reducir los costes del proceso de financiación.
  • Según la plataforma en la que establezcamos la campaña, podremos obtener financiación de distintos mercados (americanos, europeos, etc.) lo que nos permite, por un lado, introducir en nuestra empresa perfiles interesantes que nos puedan aportar valor para el crecimiento futuro de nuestro negocio vía redes de contactos internacionales así como evitar los efectos del ciclo económico en las distintas regiones.

Eso sí, es fundamental analizar muy bien en qué plataforma realizaremos la campaña de obtención de financiación y, en qué momento lanzarla. El timing puede ser clave a la hora de tener éxito en nuestra ronda de inversión. Quizá, deberíamos de establecer una estrategia similar a la de los estrenos de cine, estar pendientes de qué negocios saldrán a ronda y cuáles pueden influir positiva y negativamente a nuestro negocio si salimos en el mismo momento.

Si quieres saber más sobre algún aspecto en concreto, déjalo en los comentarios.

Archivado en Crowdfunding, Emprendedores, En busca de financiacion, Financiación
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion