¿Cuál es el IVA de los libros en 2015?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Se ven unas monedas y un texto que dice: Vamos a ver, ¿cuál es el IVA de los libros?

Desde siempre el IVA ha sido uno de los impuestos con mayor repercusión en nuestro país dado que es el impuesto que más se nota en el consumo y, tras las importantes modificaciones de los tipos sufridas en el año 2012, hemos perdido un poco la pista de cuál es la situación actual de algunos productos muy importantes en nuestra cesta de la compra, como los libros.

Se ha hablado mucho de la subida del IVA cultural y de algunos anuncios sobre la intención de reducirlo pero también hemos visto cómo se ha podido llegar a algunas confusiones que hoy trataremos de resolver.

Desde la página oficial de Hacienda se establece un listado con los distintos tipos y las modificaciones que han sufrido, a día de hoy, la última actualización de los datos disponible es la de 28 de noviembre de 2014.

Como sabemos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se divide en varios tipos de los cuales 3 son los que afectan a la gran mayoría de productos: general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%).

Los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad y elementos complementarios que se entreguen conjuntamente van al 4%. Por tanto se mantiene en el mismo tipo. Aquí se incluyen los cuadernos de dibujo.

Pero, aquí tenemos una importante excepción:

“Los objetos que, por sus características, solo pueden utilizarse como material escolar pasan de un 4% al 21%.

Esta excepción es fundamental y no está exenta de polémica puesto que da pié a muchas dudas. Por lo que he podido recoger:

  • Los libros de texto escolares: son considerados libros y están al 4% tal y como establece la normativa europea.
  • Los cuadernos, ciertos lápices y material de manualidades: pasan de un 4% al 21%.

Por tanto, no hemos de confundir la subida del denominado ”IVA cultural” con lo que ha sucedido con los libros puesto que, en términos generales, se han mantenido al margen.

Si quieres saber más o añadir alguna anotación, no dudes en dejarlo en los comentarios.

Archivado en Economía familiar, Fiscalidad, IMPUESTO VALOR AÑADIDO
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion