En estos tres meses que llevamos de 2013, el transporte urbano ha subido un 8,1% en España.
Este porcentaje se basa en el estudio de OCU, que lo ha realizado a partir de los títulos de transporte de 53 ciudades españolas. Un porcentaje que llega a triplicar la inflación con la que acabamos el año pasado, de un 2,9% La organización de defensa del consumidor no ha tardado en denunciar que la subida de este año es la más pronunciada de los últimos años.
Actualmente, la ciudad donde más caro sale usar el transporte público es Madrid –con 54,60 euros–, le siguen Vigo, Huesca, Alicante o A Coruña, con un precio mensual de unos 40 euros. Por otra parte, si queremos gastar l mínimo en transporte urbano, deberíamos vivir en Castilla y León, ya que seis de sus ciudades son las más baratas en este tipo de transporte.
Cabe destacar que la evolución de los precios ha subido de forma desmesurada, según informa la OCU. Por poner un ejemplo en Albacete, el precio ha subido un 79% en tres años. En otras ciudades, como Burgos, Castellón, San Sebastian o Palma de Mallorca. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas ciudades ofrecen interesantes descuentos a los menos favorecidos, entre ellas Sevilla, Málaga, Tarragona, Bilbao o Pamplona.
Para finalizar, la OCU realizó una encuesta a los ciudadanos que usan estos transportes públicos. Los más satisfechos, como viene a ser lógico, fueron los de las ciudades con unas tarifas más pequeñas. Eso sí, todos sin excepción se quejan de la necesidad de un transporte más rápido, asequible y de calidad. Pero desde la OCU reiteran que son pocos los ayuntamientos que atienden actualmente a estas propuestas.
He de decir que personalmente no veo nada excesivo el precio del transporte público, por lo menos en Castellón, ciudad donde resido. Es más, el ayuntamiento ofrece transporte publico gratuito a los becarios universitarios, esto si que es un interesante descuento. ¿Y en vuestra ciudad, cómo os afecta el precio del transporte público?
Estoy totalmente de acuerdo. No obstante, hace unos tres años recuerdo ir y venir de Madrid y envidiar los billetes sencillos… Ir al centro de Barcelona (ir y volver) si eres de las afueras (2 zonas) sale por más de 5 euros; cosa que unitariamente en Madrid podía tener por tan solo 1 euro.
Quizás el aumento de la última reforma ha sido agresivo en esas comunidades, pero el aumento progresivo y acumulativo aquí es astronómico… Dentro de poco me plantearé quedarme tan solo con el coche y renunciar al transporte público