Actualidad »

¿Vivimos en una educación prohibida?

Victor Leonardi Blondet

En mi artículo : Explosión social contra la política y los mercados. Comenté sobre la relación de la política y los mercados con la educación. Para entender y profundizar un poco más sobre este tema, los invito a ver, escuchar y reflexionar sobre este documental Educación Prohibida. Tal vez alguno ya lo ha hecho o lo dejó a medias o quizás es su primera oportunidad de verlo. Damas y caballeros es una realidad y entenderán muchas cosas de lo que viene sucediendo no solo en España sino en el mundo entero.

Todo ser humano nace con la facultad e inteligencia para desarrollarse en cualquier entorno. Si retrocedemos cincuenta, ochenta o cien años, ¿cómo operaban las entidades financieras? , ¿cómo era el ensamblaje de coches, maquinaria pesada, aviones, etc? Los más jóvenes no lo recordarán pero en una oficina Bancaria casi todos, por no decir todos, solo habían llevado la educación básica o simplemente habían sido educados en sus hogares. Si un empleado llegaba a ser Director de aquella oficina primero había sido cajero y los años de experiencia eran considerados fundamentales. Lo mismo sucede con las demás ramas profesionales….perdón y ¿un médico? Siendo considerada la medicina una especialidad y algo muy delicado , lo usual era que la persona que ejercía la medicina hubiera aprendido como discípulo de otro médico y así sucesivamente. ¡Eran emprendedores!

Como es obvio la ciencia, la tecnología, las grandes industrias y, en general, todos los sistemas han logrado adelantos muy considerables y gracias a ello hoy el hombre a logrado conquistar la tierra, los mares, los aires y el espacio. Pero ¿a costa de qué?

Hoy en día es cada vez más difícil educar a nuestros hijos. Cada vez nos van poniendo más trabas en el camino, educación privada, educación pública, colegios exclusivos para mujeres, colegios exclusivos para hombres, orden cerrado en las formaciones, timbres que nos avisan para entrar o salir de clases, cambio de materias, subida de impuestos al material escolar.

Si te presentas a un puesto de trabajo tienes que hablar tres lenguas, tener un MBA, un Master, un Doctorado y demás titulaciones que se les ocurra inventar. La pregunta es la misma ¿por qué? ¿Será porque quieren más obra de mano barata?. ¿Todos aquellos que han sido despedidos en los últimos 24 meses creen que van a conseguir las mismas condiciones laborales a partir del 2013? Solo miren el modelo Alemán que es el que quieren establecer en toda Europa, salarios de 800 euros para la gran mayoría. Claro, así cualquier gobierno baja la tasa de paro. Pero, ¿podremos vivir con 800 €? , claro que sí porque deberás devolver tu piso, tu coche y vivir limitadamente. ¿Es justo?

Nuestro futuro depende de nosotros mismos, inculcar a nuestros jóvenes que estudiar es importante y debemos luchar por una educación que sea igual para todos. Mientras escribía este artículo me he encontrado esto: Las familias de uno de cada tres niños no podrán comprar los libros de texto.