Anuncio esperanzador de Kutxabank: suspendidos los procesos de desahucio

Anuncio esperanzador de Kutxabank: suspendidos los procesos de desahucio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para quienes me leáis, os habréis dado cuenta que soy un poco reacia a dar mi opinión pero creo que en esta ocasión no puedo evitarlo. El tema de los desahucios me crispa especialmente, así que aplaudo la decisión de Kutxabank de paralizar los desahucios. Ahora solo espero la reacción del resto de entidades, que ya se están haciendo esperar. ¡Echádle un vistazo! Espero vuestras opiniones.

Kutxabank suspende los procesos de desahucio temporalmente

Hablamos de Kutxabank, para recopilar y que nadie se pierda, se trata del banco surgido de la fusión de las cajas de ahorro vascas. La noticia, esperanzadora para muchos afectados, es el anuncio este sábado de que suspende de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de forma temporal hasta que salga a la luz la nueva regulación. ¡Ojo! Hablamos de los procedimientos que versen sobre la primera vivienda, es decir, la que en términos fiscales se denomina vivienda habitual.

Se trata de un comunicado de su presidente, Mario fernández, el cual indica que:

ha dado instrucciones para que la entidad suspenda de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria, en tanto en cuanto se conozca la nueva regulación que afectará a los mismos.

Se trata de una entidad financiera pionera en todo el estado, puesto que ya existía un programa con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros, destinado a clientes en riesgo de exclusión social, el Etxelan, personas sin trabajo y que no pudieran pagar la hipoteca. Este proyecto incluye la ayuda a las personas afectadas en su búsqueda de trabajo y les permite acceder durante un plazo de dos años a viviendas de alquiler subencionadas hasta en un 95% por la entidad.

Se trata de una respuesta a la presión mediática que se lleva produciendo en los últimos meses y que, tristemente, se ha recrudecido en la última semana tras el suicido de Amaia Egaña, la cual decidió acabar con su vida justo instantes antes de la notificación de desahucio. Evidentemente, dicha notificación no se produjo nunca. Espero sinceramente, que todas las entidades financieras del país se hagan eco de esta iniciativa, aunque por el momento solamente se ha sumado Caja Laboral Ipar Kutxa, la cual ha hecho saber Europa Press. Ese mismo día, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, dice que mañana espera anunciar la paralización de los desalojos a las familias más vulnerables, puesto que la actual ley hipotecaria no contempla de forma general que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria adquirida con el banco, con lo que los desahuciados están obligados además a continuar pagando su crédito. Además esta semana hemos sabido la opinión de Europa al respecto, parece que nuestra legislación no se ajusta a la europea y sería ilegal. Pues menos mal que lo han revisado pero ¿cuántas personas han tenido que ser lanzadas de sus hogares para que se le prestase atención a este asunto?

La Plataforma stop desahucios es que la que ha incrementado la presión mediática

Sin embargo, también encontramos otras manifestaciones, perfectamente evitables en momentos como el que vivimos actualmente, como las del presidente del Banco Popular, Angel Ron, el cual ha avisado de que introducir cambios en la ley hipotecaria para paralizar los desahucios podría premiar el impago y añadir dificultades a la recuperación de la economía. Señor Ron, quizá sería apropiada, tal y como ha aconsejado el poder judicial -sin poder legislativo alguno- asumir que de los impagos no siempre es el único responsable el deudor. La decisión de inflar préstamos hipotecarios, incluir coches, muebles, viajes de novios, y otras cuestiones por encima de los valores de tasación, sobre la premisa de que el inmueble iba a seguir revalorizándose ha sido recíproca. Así que yo me pregunto, ¿tiene que ser el único que sufra las consecuencias de las malas decisiones del pasado? Sinceramente, creo que no. Es el momento de asumir todos los errores cometidos.

Archivado en Banca, Cajas de Ahorro, Crisis, Escándalo Financiero, España, Kutxabank, Rescate Banca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs