Necesidades de capital de la banca, el cuento de nunca acabar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ya desde hace un par de años se está sucediendo un proceso de concentración y ayudas públicas a la banca, ¿será este el último informe que tengamos que ver con las nuevas necesidades de capital?, ¿o el contribuyente volverá a ver ajustado su presupuesto público a costa de la banca?

Recapitalización Bancaria

Desde el comienzo de la crisis ya hemos tenido que poner todos el hombro para pagar los excesos de la banca de nuestro país, debido a la desconfianza de la banca española en el contexto internacional, estamos sufriendo una serie de ajustes impuestos como condición para la recepción de ayudas para el saneamiento de la misma.

Ayer la consultora internacional Oliver Wyman ha publicado a través del Banco de España el informe elaborado con la ayuda de las consultoras KPMG, PwC, Deloitte y E&Y, determinando las nuevas necesidades de capital de la banca. La cifra bruta es de 59.300 millones de euros (55.900 millones después del efecto impositivo) en el escenario adverso. Este escenario contempla caídas del PIB del 4,1%, 2,1% y 0,3% en 2012, 2013 y 2014, respectivamente, la probabilidad de que se de este escenario adverso la marca como tan solo de un 1%. En el escenario base la cifra es de 25.900 millones (27.400 millones después del efecto impositivo)

Necesidades Capital Banca Aquí podeis ver el resumen del informe publicado por el Banco de España

El proceso de recapitalización bancaria tras el estallido de la crisis comenzó en 2010 (demasiado tarde), el instrumento elegido en esta ocasión fue la suscripción de participaciones preferentes por parte del FROB, las cifras y las entidades que necesitaron ayudas tras los primeros test de stress fueron las siguientes:

FROB1

Posteriormente el estado tras las nuevas exigencias de capital impuestas decidió hacerse accionista de algunos bancos: frob2

También se han tenido que hacer esfuerzos con las subastas de Unnim y CAM y la intervención del Banco de Valencia.

La gota que colmó el vaso fue el escándalo de Bankia, con pérdidas por 4.450 millones de euros en los primeros seis meses del año, que llevó a la intervención por parte del estado. Al tratarse Bankia de una entidad sistémica fue necesario un rescate a nivel europeo de la banca española, la mala situación de esta entidad, la cual acapara el 46% de las nuevas necesidades de capital de la banca, hizo que ya en septiembre de este año fuera necesaria una inyección urgente por parte del FROB adelantándose al rescate europeo. Mientras tanto Rodrigo Rato y su antecesor Miguel Blesa estarán tranquilamente descansando en sus cómodos sofás.

¿Cuanto más tendremos que soportar? Contracción de presupuestos del estado, subidas de impuestos, eliminación de pagas extra a los funcionarios, empresas que quiebran por falta de financiación para sus desfases en los periodos de pago y cobro, familias sin techo…

Hemos estado gastando como ricos cuando en realidad éramos probres. La que nos espera….

Archivado en Banca, Banco de España, Crisis, Deuda Pública, Escándalo Financiero, España, Evolución económica, FROB, Mercados financieros, Oliver Wyman, Rescate Banca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion