Conceptos »

Nobel 1974: Friedrich Van Hayek y Gunnar Myrdal

Lucía Estrada Csaky

Friedrich Von Hayek

(Viena, 1899 – Friburgo, 1992) Economista director del Instituto Austríaco para la Investigación Económica durante el periodo 1927-1931. Después de ser profesor en la London School of Economics durante 19 años, en 1950 se traslada a Estados Unidos para dar lecciones de Ciencias sociales. En 1974, además de recibir el Premio Nobel en Ciencias Económicas, finalizó los estudios de Pedagogía en Salzburgo.

Se le sitúa en la tradición de la Escuela marginalista austríaca de K. Menger, F. von Wieser y E. Bohm Bawerk: convencido partidario del liberalismo político y económico, participó en el debate teórico sobre la planificación económica. Proclamó la ineficacia de las economías fundamentadas en la asignación de los recursos, basándose en las dificultades de cálculo económico y en la imposibilidad de proveer a cada operador de la información que en el libre mercado proporcionan los precios: Collectivist Economic Planning (1935). Sensible a los problemas de la libertad en la sociedad contemporánea, escribió ensayos sobre política, filosofía de la ciencia y metodología de la ciencia económica: Economics and Knowledge (1937), The Road to Serfdom (1944), The Constitution of Liberty (1960) y Derecho, legislación y libertad (Law, Legislation and Liberty, 1982). Hayek desarrolló la teoría del capital en relación con los fenómenos del ciclo económico, al que atribuye causas monetarias. Contradijo a Keynes, cuyo Tratado de la moneda (Teoría general del empleo, del interés y de la moneda, 1930) provocó un controvertido debate.

Gunnar Myrdal

(Gustaf, 1898 – Estocolmo, 1987) Economista sueco que estudió leyes en la Universidad de Estocolmo en 1923 y en la que, posteriormente, fue catedrático de Economía Política y Finanzas Públicas, ya con la categoría de doctor. Completa su carrera profesional con la actividad política, desempeñando diversos cargos: senador, presidedentede la comisión gubernamental para la Planificación Económica en los Estados Unidos y como responsable de Comercio e Industria. Además, hizo las labores de secretario de la Comisión Económica para Europa en las Naciones Unidas; tras un periodo de análisis de las economías asiátias, regresa a la Universidad de Estocolmo como catedrático de Economía Internacional.

Es curioso que hayan coincidido Hayek y Myrdal como receptores del premio en el mismo año. ¿Por qué? Pues porque se considera a Myrdal precursor de la teoría general de Keynes, básicamente por su obra El equilibrio monetario (1931).

En El drama de Asia (1968), trata el problema de la educación, la enfermedad y la falta de empleo en los países en vías de desarrollo indicando que a su parecer la ayuda económica aportada por los países del primer mundo es contraproducente.

Doctor honoris causa por más de treinta universidades y miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias, la Sociedad Econométrica, la Sociedad Económica Americana, la Academia Británica y la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias.