Nobel 1975: con k de Kantorovich y Koopmans

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De nuevo un premio compartido en 1975. En esta ocasión con destino Rusia y Holanda y los méritos el análisis y construcción exhaustiva de modelos de resolución problemas de programación lineal con restricción. El objetivo: maximizar la producción con recursos escasos. Tanto Kantorovich como Koopmans hicieron muchos avances en esta materia, especialmente en el campo de la econometría.

Asignación óptima de recursos escasos

Leonid Vitaliyevich Kantorovich

(San Petersburgo, 1912 – Moscú, 1986) En esta ocasión una parte del premio se fue con destino a Rusia, gracias al impulso de Kantorovich a la aplicación de las matemáticas a los problemas económicos. En 1975 recibe el Premio Nobel de Economía por su papel en el desarrollo de métodos para el análisis de problemas económicos enn el contexto de una asignación óptima de recursos escasos.

Con una actividad científica precoz -durante su segundo curso de estudios- sus primeros resultados se presentaron en 1930 durante el Congreso de Matemáticas de la Unión Soviética. Durante la década de los treinta, continuó con su investigación en ciencias exactas en la universidad de Leningrado, lo que compaginó con las labores de de docente. Además, se sumaba a su lista de tareas la colaboración con el Instituto de Ingeniería de Construcción Industrial, donde empezó su interés en las ordenaciones topológicas de espacios vectoriales.

Es a finales de la década de los treinta cuando se encarga de un análisis específico sobre la distribución de las materias primas con el fin de maximizar el equipo productivo para la empresa Plymood. Para resolver la situación debía solucionar una función líneal sujeta a restricciones. La resolución planteaba la maximización de una función lineal sujeta a restricciones, metodología que observó adecuada para su aplicación en muchos problemas de carácter económico.

Tjalling C. Koopmans

(Graveland, 1910 – Connecticut, 1985) Economista de origen protestante, Tjalling C. Koopmans pasó de la Universidad de Utrecht a la Universidad de Leiden, donde obtuvo el doctorado en Filosofía en 1936. Su siguiente paso fue sustituir a Jan Tinbergen como profesor de la Facultad de Economía de Rotterdam durante un par de años.

Participó en la Sociedad de Naciones en el diseño de un modelo de ciclos económicos. Posteriormente se traslada con su familia a Estados Unidos, donde hizo de técnico estadístico par la Marina Mercante inglesa en Washington y donde tuvo la oportunidad de profundicar en los modelos matemáticos para la resolución de problemas económicos.

En la Comisión Cowles para Investigaciones Económicas en la Universidad de Chicago, que dirigió durante varios años, centro sus estudios en el desarrollo y perfeccionamiento de los métodos econométricos. De ahí, al a universidad de Yale, donde ejerció como director en la década de los sesenta.

Archivado en Nobel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion