Conceptos »

Nobel 1979 (I): William Arthur Lewis padre de la Economía del desarrollo

Lucía Estrada Csaky

The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel 1979 was awarded jointly to Theodore W. Schultz and Sir Arthur Lewis “for their pioneering research into economic development research with particular consideration of the problems of developing countries”

(Castries, 1915 – Bridgetown, 1991) William Arthur Lewis es un británico al que debemos el establecimiento de modelos de crecimiento en los que incluye, por primera vez hasta entonces, factores culturales y antropológicos.

Tras graduarse en Economía en la London School of Economics en1936, comienza su carrera como docente, tanto en dicha escuela como en las universidades de Manchester y Columbia. Dicha carrera, de casi treinta años, la continúa como docente investigador en la Universidad de Princeton en Estados Unidos, asl tiempo que ejercía la función de asesor económico de las Naciones Unidas. En el mismo año en que es condecorado con la distinción de Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Su gran preocupación es dejar constancia de que el desarrollo económico debe presentar una función social fundamental, por lo que integra en sus investigaciones conocimientos de psicología social y de la propia sociología. Lewis defiende la necesidad de una expansión armónica y global de todos los sectores económicos del país, sin olvidarlos a nivel individual. Defiende las inversiones en la agricultura, que ha sido relegada por la inversión en industria, lo que ha provocado grandes desequilibrios, más intensos en los países con economías de subsistencia.

Uno de sus grandes trabajos de investigación, el modelo teórico explicativo de la función del sector agrícola en los países tercermundistas, se desarrolla a través de la búsqueda de los motivos de crecimiento o estancamiento de la economía, para continuar analizando la influencia de desarrollo de distintas variables económicas. Finalmente, concluye rediseñando el sistema económico a traves de reformas y medidas de estimulación económica. Todo ello sin obviar que el proceso de transición y desarrollo genera un elevado coste en diversos ámbitos: tensiones sociales e individuales, monopolios… pero que variarán en función del grado de desarrollo de cada país.