Actualidad »

La UE obliga a gravar los productos sanitarios al 21% de IVA

David Pazos Carballal

Se ponen las cosas cada vez más crudas para el contribuyente español. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea le ha dado la razón a la Comisión Europea, por lo que la sentencia obligará a España a subir el IVA de algunos productos sanitarios hasta el tipo general del 21%, alegando que los tipos aplicados en España van en contra de la normativa comunitaria. En la actualidad todos los servicios y productos sanitarios, estaban exentos de IVA, o tributaban a tipos reducidos.

La normativa europea, dicta que se pueden aplicar tipos de IVA reducidos a aquellos “productos farmacéuticos del tipo de los utilizados normalmente para el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y el tratamiento con fines médicos o veterinarios y los equipos médicos, los aparatos y demás instrumental utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de minusválido”. Sin embargo en España se estaban aplicando tipos reducidos a una categoría más amplia de los productos sanitarios.

El Gobierno, que se ha puesto a analizar esta sentencia, aclara que el IVA no se verá incrementado en los medicamentos, los cuales seguirán pagando un IVA del 4%. La cuestión que cambia considerablemente son los productos intermedios utilizados para realizar esos medicamentos, los cuales pasarán a gravarse al tipo general del 21%, frente al 4% con el que se gravaban anteriormente.

Maquinaria como TAC, rayos X, y aquellos enseres utilizados en hospitales como vendas, tiritas, termómetros, guantes,… pasarán a tributar del 10% al 21%.

La reacción del Ministerio de Hacienda ha sido la de cautela, pues la sentencia no tiene por que hacerse efectiva de forma inmediata, pues para su aplicación debe reformarse la Ley de IVA, lo que previsiblemente hará que se demore varios meses su aplicación.

Aunque principalmente el tipo general de IVA no será soportado por el cliente de medicamentos final, o de servicios sanitarios, seguramente con el tiempo se acabe repercutiendo esta subida de impuestos al precio de los mismos.

¿Crees que los ciudadanos y empresas ya pagamos suficientes impuestos?

Espero tu opinión