Un tercio de la riqueza mundial se encuentra en paraísos fiscales

Un tercio de la riqueza mundial se encuentra en paraísos fiscales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Aproximadamente un tercio de la riqueza mundial se encuentra en paraísos fiscales, siendo unos 32 billones de dólares el dinero exiliado que no tiene practicamente tributación. Las desigualdades se incrementan año tras año, y con sólo aplicar a esas fortunas los tipos impositivos estándares, se podría terminar de un plumazo con la pobreza mundial.

Un tercio de la riqueza mundial está ubicada en paraísos fiscalesIntermón Oxfam ha publicado un informe donde manifiesta que actualmente 32 billones de dólares se encuentran en paraísos fiscales, aproximadamente, un tercio del PIB Mundial. Con esta cantidad ingente de dinero se estima que se podría recaudar fiscalmente unos 189.000 millones de dólares adicionales, aplicando un tipo impositivo medio, resultado de los aplicados en los países considerados como no paraísos.

Ésta publicación afirma que con ese dinero se podría paliar la pobreza estructural en todo el globo terráqueo, llegando a un acuerdo entre todos los países para poder realizar un “New Deal” a escala planetaria para solucionar y ayudar a los más desfavorecidos.

Por otro lado; según el informe de Intermón Oxfam, las 100 personas más ricas del mundo acumularon unas ganancias durante el año 2012 de 240.000 millones de dólares, pudiendo con esa cantidad de dinero, eliminar cuatro veces la pobreza mundial extrema de manera fulgurante.

José María Vera, Director General de Intermón Oxfam, ha pedido a los líderes mundiales medidas urgentes y contundentes para atajar la desigualdad, como por ejemplo implantar un impuesto de sociedades mínimo a nivel mundial, acabar con los paraísos fiscales, luchar contra los tipos impositivos regresivos que benefician a los más ricos y realizar una inversión en servicios públicos.

Pobreza en África Es evidente que la desigualdad mundial se incrementa cada año, haciendo cada vez más lejos los objetivos que antaño se propusieron, para que nadie en el mundo por ejemplo, pudiese morir de hambre, o que se tuviese acceso a una sanidad básica.

Intermón Oxfam hizo también alusión al caso de español, afirmando que nuestro país lidera los índices de desigualdad de la Unión Europea. Cada vez la situación se agrava más y más, estimándose que para el año 2023 (sino se corrige esta tendencia) “el 20% de las personas más ricas podría ingresar 15 veces más que el 20% más pobre”

El mensaje de igualdad y solidaridad no está todavía en la mente de los ciudadanos de los países desarrollados. Los problemas mundiales se agravan y todavía se sigue mirando hacia otro lado. Las autoridades mundiales hacen caso omiso de las demandas que las organizaciones como Intermón Oxfam realizan cada año. La evasión fiscal y el fraude es un mal que nos afecta a todos. Los paraísos fiscales son cómplices directos de la situación de pobreza mundial, y gozan de permisividad universal debido seguramente a que los ciudadanos no actúan y no se manifiestan en contra de ello ya que les parece algo muy lejano que no va con ellos. Como se suele decir, ojos que no ven, corazón que no siente.

Archivado en Intermón Oxfam, José María Vera, Paraísos fiscales, PIB Mundial, Pobreza
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Por lo general estos informes a mi me dicen muy poco porque únicamente buscan un titular impactante. Todas las cifras dadas, sobre previsiones para España por ejemplo, ¿se han calculado teniendo en cuenta la inflación?. Por otro lado, los % sobre incrementos de la riqueza y su distribución sin un referente monetario no significan nada. Depende del tipo de distribución y como por regla general, se usan del tipo normal, puede ocurrir que el 20% más pobre de la población gane 40.000 € brutos al año, que dista mucho de ser un estado de pobreza.

    Me resulta además muy curioso también que entre las medidas para acabar con la pobreza, todo sean cargas impositivas a los ricos, las empresas y hacer más fuerte al Estado. Yo optaría más por liberalizar el comercio, acabar con las subvenciones a la agricultura y las manufacturas, eliminar la corrupción y los estados fallidos.

    Las ONG´s realizan una labor encomiable, pero la única solución para sacar a la gente de la probreza no es menos, sino más capitalismo en sus economías.

  • Fernando Sande Lago dice:

    Buenas Alberto,

    En primer lugar decir que realmente desconozco el método que ha usado Intermón Oxfam para realizar este estudio. Me imagino que habrán realizado un análisis econométrico, y de ser así, no sé si han utilizado o no algún regresor de inflación para hacer esas previsiones. Creo de todas maneras que sería uno de los datos fundamentales a tener en cuenta como tu bien dices. El documento donde viene toda la información está en este link para las personas que lo quieran leer (está en inglés)

    http://www.intermonoxfam.org/sites/default/files/articulos/adjuntos/EXTREME%20WEALTH%20AND%20INCOME%20media%20briefing_def.pdf

    Por otro lado decir que en el estudio se pone énfasis sobre la gente que evade impuestos en paraísos fiscales. Hay desgraciadamente muchísimas personas de rentas altas y con grandes activos que están viviendo -por ejemplo- efectivamente en España, y en cambio pagan sus impuestos en Andorra gracias a dudosas piruetas fiscales que en muchos casos la Agencia Tributaria no es capaz de detectar.

    Considero que ésto, aparte de ser injusto, es un robo para los demás españoles, ya que los evasores de impuestos disfrutan de los mismos servicios públicos que pagamos entre todos.

    Dicho ésto, entiendo que Intermón Oxfam ha querido llamar la atención de la gente con un titular impactante, cierto, pero considero que no es una mala práctica ya que en nuestra sociedad no somos conscientes de lo mal que lo pasan muchas personas en el mundo por culpa del hambre y la pobreza. Suena muy a tópico, pero creo que es la verdad. Tampoco quiero decir que nosotros tengamos la culpa de estas injusticias en el mundo, solamente que es bueno que nos abran los ojos y nos enseñen qué es lo que hay. Cuando decidí poner la foto del niño y el buitre pensé que podría ser una imagen muy fuerte para el blog, pero creo que era otra manera más de mostrarnos la dura realidad de la pobreza y la falta de oportunidades. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

    No creo por tanto que el informe haga alusión a incrementar para siempre a los ricos, los tipos impositivos para dárselo gratis a los pobres de manera indefinida. Yo particularmente pienso que se debe aplicar lo justo para todos. Creo en el sistema capitalista, pero desgraciadamente no es un sistema del todo perfecto ya que todos sabemos que hay errores de mercado que pueden dejar marginados a determinados colectivos. Por otro lado, dar un empujón inicial a países pobres para que puedan crecer, desarrollarse y mantenerse por ellos mismos, considero que es una idea buena y necesaria.

    De todas maneras creo que hablar sobre el grado de intervencionismo del Estado sería entrar en otro tema que lleva en debate muchos años, como todos bien sabemos.

    Muchas gracias por tu comentario Alberto!

  • Fernando, ¿de verdad crees que la gente que evade impuestos a paraísos fiscales, usa los servicios públicos? Yo es que no los veo cogiendo el metro, visitando el ambulatorio de turno o llevando a sus hijos a un colegio público. A parte, no quiere decir que no paguen impuestos, sino que pagan menos de lo que deberían.

    Es una reflexión a tener cuenta.

  • Estoy seguro de que mucha gente que evade impuestos en paraísos, antes de haber tenido sus respectivas fortunas, han crecido en unos orígenes humildes donde se les ha brindado la oportunidad de estudiar en una universidad pública, obtener becas, tener una sanidad básica y gozar de la red de metro. Pienso que es insolidario no seguir haciéndolo con futuras generaciones.

    Yo no estoy de acuerdo con mantener a la gente que no quiere trabajar y no da palo al agua, pero sí creo en la igualdad de oportunidades para todos independientemente de sus orígenes. Para mí lo básico es la educación y la sanidad. Y ojalá que haya personas trabajadoras y llenas de ambición que aprovechen bien estos servicios públicos.

    Por otro lado, decir que gran parte de nuestros impuestos se van a la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, alta velocidad, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales, Ejército, Cuerpos de Seguridad del Estado, etc etc y eso sí me consta que todo el mundo los usa.

  • antonio garcia saenz dice:

    Es que la cifra de lo que hay en paraiso fiscal les hace falta a muchos negarla para que el mundo le siga encajando, pero ya no aguantaran mucho tiempo sin dar su brazo a torcer …

    En cuanto a aumentar el capitalismo y el mercado, ahi tenemos Estados Unidos, con mas de un automovil por persona,( quiebra la industria automovil igual ) varias teles y ordenadores por persona, vuelos de avion por persona, de todo y la clase media en desaparicion, y la misma sensacion de quiebra, como Japon el pais con mas ahorros del mundo y como todo los demas paises en general.

    Hay fabricas con sistemas de tecnologia punta, que contruyen cien millones de televisores u ordenadores o pares de zapatillas cada pocos meses con unos cien operarios, y si el pedido aumenta, la cantidad de operarios no aumenta.

    El aumento de consumo, no va a solucionar el paro, ni tampoco es previsible que gran parte de la poblacion quiera consumir mas y mas, exponencialmente para solucionar el problema economico, ni tampoco es sostenible para el planeta que cada uno disponga de avionetas y yates, que haya crecimiento continuo para salir del paso.

    Nadie hubiera preferido vivir en epocas como la primera guerra mundial o la depresion o la segunda guerra mundial, o la crisis del petroleo del 73 o la epoca de Napoleon pues todo tiempo, sin un miserable reloj digital en la muñeca o miserable ebook sin un millon de libros bajados de emule, fue peor y mas dificil que el actual. Pero estan equivocados que lo que viene es mas consumo y crecimiento para salir de esta ya que esos conceptos tocan techo hoy. El Hombre es la Medida de Todas las Cosas, y cada dia se va poniendo en relieve, efectivamente, el mercado lleva a cifras similares a esas, peores o mejores pero el problema es el mismo, de dinero en paraiso fiscal y va a ser una especie de Guerra para salir de esta situacion de Medievo que nos mete internet y la globalizacion mientras la gente se cree que esto es avance en linea recta.

    La devaluacion continua del conocimiento, a todo nivel, gente con carreras que cada vez gana menos, aparatos ultrasofisticados o pocos euros que no son ni valorados, falta de respeto y robo del copyright que trae que no gane dinero el que crea la obra sino el que la “comparte” caso DotCom, tren Maglev chino copiando y no respetando patentes de tren AVE al que sacara de mercado, doble de velocidad mitad de precio … etc etc no es cuestion de Mas o de Menos combustible a la maquina que creen los liberales, sino que es cuestion de que el sistema patina, averia, como creen los otros

  • antonio garcia saenz dice:

    Me gustaria añadir, que ricos, como Bill Gates o Warrent Buffet siempre dicen que los billonarios pagan pocos impuestos. Es para reflexionar que las fortunas de los billonarios no se construyeron sobre inversiones multimillonarias, sino sobre pequeñas inversiones. Gates o Jobs o Page se abrieron paso practicamente a partir de la nada, de pequeñas inversiones, caso Ikea igual, que les toco a ellos multiplicar por mil, multiplicar por un millon, gente mucho mas brillante, vecinos suyos de USA, que hizo lo mismo pero no tuvo las carambolas del destino necesaria se quedo en la cuneta y jamas seran famosos ni billonarios … y si analizamos los billonarios españoles, poceros constructores, textil etc … la mayoria ni tuvo la oportunidad de aprender a leer y escribir bien, no estudiaron estaban en su obra de construccion su taller en los 70s… es ridiculo aquellos que afirman que Gates o estos billonarios tendrian que invertir su riqueza en crear mas riqueza pues ellos nunca hicieron eso ni eso es posible … construyeron sus fortunas billonarias sin utilizar ninguna gran inversion. Los billones que tienen deben gastarselos ahora en vacunas y labores sociales por el mundo, para eso obtuvieron sus fortunas

  • antonio garcia saenz dice:

    y bien, el ultimo post que escribo si no obtengo contestacion pero es bueno que lo leais:

    http://www.diariosur.es/20130128/gente/tina-turner-nacionalidad-suiza-201301280937.html

    Tina Turner refugia su fortuna en un pequeño pais, que no tiene que pagar decenas de millones de pensionistas, decenas de millones de niños que necesitaran maestros, fronteras que necesiten ejercito, pequeños paises que no tienen a tanga gente que necesite sanidad, es a donde se desplaza todo el dinero de los ricos sin ningun remedio ya, a diminutos prosperos paises, por la ilógica del mercado: Qatar, Islas Caiman, Suiza y muchos mas desconocidos paraisos fiscales; no estan interesados estos pequeños paises en dar publicidad de que existan y sino queda Rusia y su corrupcion benefactora para ricos internacionales ….

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs