La eurozona marca máximos históricos de paro del 11,9%, con España y Grecia a la cabeza

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cada vez son más evidentes las diferencias entre la velocidad de las dos europas; algo que ya se habló cuando se rumoreaba una alternativa a la exclusión de Grecia. Ahora, con los últimos datos de la Eurostat, la oficina europea de estadística, han evidenciado algo que ya se intuía. La distinción de paro entre Alemania y Grecia es más que contundente, una muestra de que las políticas fiscales y de austeridad no son recibidas de igual modo por un país del norte que por un país del sur. Países como la ya mencionada Alemania, Austria o Luxemburgo se mantienen muy al margen de países como España o Portugal.

Larga cola en el INEM

Eurostat, la oficina europea de estadística, informó que en febrero, la inflación se quedó en el 1,8% y que el desempleo escaló en la zona euro hasta el 11,9%, subió una décima y marcó así un máximo histórico.

La austeridad no termina de ser el milagro esperado. Ante una inflación constante y unos datos de paro demoledores que no hacen más que aumentar, Europa se debería replantear cual es la política fiscal a seguir. Los últimos datos de la Eurostat han dejado algo a entrever en la política fiscal que se está llevando a cabo. Europa ha tomado dos velocidades, la economía del norte y la economía del sur.

Permuta de incumplimiento crediticio (CDS) a 5 años

Los trágicamente llamados PIIGS o GIPSI (del inglés, cerdos o “gitanos”) que corresponden a Grecia, Italia, Portugal, España e Irlanda están marcando el lastre económico en la política fiscal europea. Los países del norte se mantienen al margen de la oleada de datos negativos. Es por ello que los países que menos paro registraron fueron Austria (4,9%), Alemania y Luxemburgo (5,3%) y Países Bajos (6%). Los datos distan mucho de la realidad griega, española o italiana, que se suman a un paro del 26,2% en Grecia, de un 27% en España y de un 17,6% en Portugal.

Los países que consiguieron reducir el nivel de paro los encabezó Estonia en un 1,2% hasta el 9,9%; Letonia en un 1,1% hasta el 14,4% y Rumanía en un 0,8% hasta el 6,6%. A la inversa, los países en que más subieron su tasa de paro son Grecia en un 6,2% hasta el 27%, Chipre en un 4,8% hasta el 14,7%, Portugal en un 2,9% más hasta el 17,6% y por último, España aumentando un 2,6% hasta dejar la cifra de paro en el 26,2%.

En totales, Eurostat calcula que más de 26 millones de personas no tienen empleo en la UE y unos 19 millones en la zona euro.

En lo que difiere a los jóvenes menores de 25 años, el mercado está aún más que lastrado y son el colectivo que se lleva el varapalo más contundente. El paro juvenil lo encabeza Grecia con un preocupante 59,4%, le sigue España con un 55,5% y le precede Italia con un 38,7%.

Paradigmáticamente, los países del norte se mantienen completamente al margen de los datos negativos de la economía del sur. Alemania tiene un 7,9% de paro juvenil, Austria un 9,9% y Holanda un 10,3%. Es decir, que la media de paro de los países del norte es de un 9,37% y la de los países del sur del 51,2%, un 41,83% de diferencia entre “sur” y “norte”.

La ”Europa de dos velocidades” se hace vislumbrar ante los resultados de los países de la zona euro. Estos datos negativos y particularmente en Italia, llegan en un momento clave en materia de estabilidad. El parlamento italiano duda de su posibilidad de formación y se deja caer una posible repetición de las elecciones, como ya se hizo en Grecia. Bruselas mira paso a paso esperanzada en “il professore” (Mario Monti), que obtuvo unos datos bastante negativos, inferiores a los esperados.

Los problemas, no obstante, no dejan al margen a Francia, que se convierte en otro foco de atención respecto a la presión fiscal. ¿Hará falta un replanteamiento de la política de austeridad? Solo Alemania podrá responder a esa pregunta; de momento, es quien tiene la llave de la gobernabilidad europea. Y actualmente, el apoyo a Merkel es absoluto por parte de los alemanes. No obstante, no se espera cambio hasta que sucedan las elecciones alemanas del Bundestag, en septiembre de 2013.

Archivado en Eurostat, Mercado Laboral, Paro, Paro juvenil, PIIGS
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion