Actualidad, Fiscalidad »

Consultas sobre la declaración de bienes en el extranjero: ¡aclara tus dudas!

Lucía Estrada Csaky

Quedan ya menos de quince días para que finalice el plazo para informar a Hacienda de los bienes y derechos en el extranjero y por lo que veo, este modelo sigue generando muchísimas dudas sin resolver a los contribuyentes. La norma que rige en España es que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, así que el yo no sabía que en este caso sigue sin servir para nada. Por ello, hoy me he propuesto intentar aclarar un poco más las dudas que planteáis sobre este controvertido tema fiscal.

En primer lugar, aunque este tema no se haya tratado abiertamente de forma masiva en a través de Internet, o que las diferentes asesorías y gestorías no hayan profundizado en el tema, interesándose por informarse y asesorar a sus clientes, no implica que yo haya sido una visionaria. La propia página web de la Agencia Tributaria informa abiertamente de cuáles son las intenciones del ejecutivo sobre este tema:

La finalidad última del modelo 720 es la de proporcionar información de los bienes y derechos existentes en el extranjero cuya mera tenencia, o bien los frutos o rentas derivados de los mismos, dan lugar a rentas sujetas a la imposición personal, bien porque el contribuyente está sometido a tributación por su renta mundial, bien porque el bien está afecto un establecimiento permanente (EP) en España y de este modo coadyuvar a una correcta declaración en la imposición personal de las citadas rentas.

Algunos me habéis preguntado, ¿por qué no encuentro más información sobre este tema? Chicos, no lo sé. No sé porqué parece que se ha considerado un tema tabú, quizás existe miedo a un mal asesoramiento y a que existan después represalias en forma de responsabilidad a la asesoría. Lo que sí sé, es que soy muchos los que necesitáis ayuda con este tema. Falta información y si queréis hacer las cosas correctamente o, al menos, conociendo los riesgos de no hacerlas correctamente necesitáis ayuda. Y considero que los que nos dedicamos a esto de forma profesional tenemos la obligación de echar una mano.

Existen varias excepciones a la obligación de declarar

Con carácter general, no existe obligación de presentar declaración cuando el conjunto de los bienes y derechos de cada uno de los tres bloques de bienes individualmente considerado no supere los 50.000 euros (es decir, se puede estar exonerado de declarar en un bloque de bienes pero obligado en otro). Para calcular el citado límite se debe tener en cuenta la valoración global de los bienes independientemente del grado de participación de cada obligado.

En este primer ejercicio de declaración no se debe informar de los bienes situados en el extranjero de los que los obligados ya no resulten titulares a 31 de diciembre de 2012.

Además, quedan exoneradas de la presentación de esta declaración, entre otros supuestos, los bienes y derechos de aquellas entidades que los tengan registrados en su contabilidad de forma individualizada y perfectamente identificada. Los empresarios o profesionales que sean personas físicas también pueden quedar exonerados de la obligación de informar sobre las cuentas y los bienes inmuebles afectos a la actividad siempre que llevando contabilidad de acuerdo con el código de comercio, tengan registrado de formar individualizada y perfectamente identificado el bien o derecho de que se trate. La obligación de informar persiste en todo caso en el supuesto de valores, seguros o rentas.

Plazos de presentación

El plazo para la presentación del modelo 720 del ejercicio 2012 comenzó el 1 de febrero de 2013 y finaliza el 30 de abril de 2013. Para los ejercicios siguientes, el plazo de presentación será el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio al que se refiera la obligación, que sólo será obligatoria cuando cualquiera de los saldos conjuntos de los tres diferentes bloques de bienes anteriormente mencionados, hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto de los que determinaron la presentación de la última declaración. En todo caso, en años sucesivos será obligatoria la presentación de la declaración para aquellos bienes ya declarados y respecto a los cuales el contribuyente pierda la condición que determinó en su día la obligación de declarar.

¿Cómo se efectúa la declaración del modelo 720?

La forma de presentación del citado modelo es exclusivamente telemática, a través de Internet, mediante un formulario que debe ser cumplimentado, requiriéndose la identificación del declarante mediante DNI-e o cualquier otro certificado electrónico. Asimismo, la presentación puede realizarse por un tercero en posesión de un certificado electrónico que actúe en su representación y que haya sido apoderado a tal efecto. Indicar, por último, que el modelo 720 también puede presentarse por el colectivo de colaboradores sociales que están facultados a presentar declaraciones en nombre de terceros.

Probablemente muchos no lo sabréis pero la AEAT ha puesto a vuestra disposición la posibilidad de obtener un borrador de la declaración, que no es válido para su presentación, pero que puede ser muy útil para conocer qué datos posee Hacienda.

Consecuencias de la no presentación del modelo o de una presentación con errores