Actualidad, Ahorro »

El Rincón del Inversor: Planes de Pensiones, ¿es el producto adecuado para mi?

David Pazos Carballal

Es diciembre, por lo tanto el mes estrella para la comercialización de planes de pensiones, evidentemente la banca es la principal interesada en que realicéis aportaciones a estos planes, buscando también el objetivo de reducir vuestra factura fiscal con hacienda.

Pero, os habéis realmente preguntado, si un plan de pensiones, ¿es el producto adecuado para vuestra jubilación?.

Desde mi humilde opinión, en el caso de que vuestra renta no permita aplicaros una reducción fiscal con las aportaciones a los planes de pensiones, existen otro tipo de productos quizá más flexibles, y ventajosos.

Uno de estos productos, que quizá no goza de la publicidad o el conocimiento que tienen otros, son los PIAS. Este producto, del que ya hemos hablado en otras ocasiones se trata de un seguro, en el cual vamos haciendo aportaciones de forma sistemática; puede tener una rentabilidad garantizada, o simplemente obtener la rentabilidad que proporcione la inversión que hemos escogido, además es rescatable en cualquier momento, no como los Planes de Pensiones o PPA. ¿Cuál es la ventaja de los PIAS?. Si cumple ciertas características, toda la parte de rentabilidad generada estará exenta de tributación. Las características a cumplir son las siguientes:

Es muy importante que nos asesoremos, y que tengamos claros nuestros objetivos:

También debemos tener mucho cuidado al contratar la renta vitalicia, tras finalizar nuestro PIAS. Existen de diversos tipos, incluso depende de la modalidad de la misma, en caso de fallecimiento se puede quedar la aseguradora con el capital restante. Es muy importante asesorarse bien en este sentido.

Según nuestros objetivos existen distintos productos que se adaptan mejor que otros.

Veamos un ejemplo, de lo diferente que puede resultar un producto u otro. Supongamos que hemos estado durante 20 años aportando aun producto de previsión, y tenemos 200.000 euros acumulados, de lo cual 80.000 suponen rendimiento. Llegado a la edad legal de jubilación queremos rescatarlo en forma de capital, en un único cobro. ¿Cómo sería la tributación?

Como podéis observar, existe una gran diferencia entre los dos productos, pudiendo obtener en el rescate aproximadamente 63.000 euros menos. Debemos tener en cuenta que las aportaciones al plan de pensiones nos han supuesto un ahorro fiscal durante todos los años anteriores, pero también hay que ser consciente de que probablemente el tipo marginal, sobre el que se nos ha aplicado el ahorro era menor.

La conclusión, es que para cada situación, persona, y objetivo personal existen distintos productos. No te dejes llevar por las ofertas de la banca, búscate alguien que te asesore, pues quizá te salga más barato.

¿Y vosotros, que productos de previsión utilizáis? Espero vuestros comentarios