Conceptos »

Analizando el desarrollo externo

Gonzalo Royo

Cuando hablamos del desarrollo externo, encontramos distintos motivos que lo justifiquen. Se puede decir que difícilmente es un único factor el que motiva los procesos de desarrollo externo, sino más bien una combinación de algunos de estos factores. Las industrias en las que en los últimos años se vienen dando con mayor frecuencia fusiones, adquisiciones o alianzas entre empresas son aquellas en las que se da alguna de las siguientes circunstancias:

Ventajas e inconvenientes del desarrollo externo

Al ser el desarrollo interno y externo formas alternativas, las ventajas de uno son los inconvenientes del otro. Existe una estrecha relación entre los motivos que justifican el desarrollo externo y las ventajas:

Tipos de desarrollo externo

En función del tipo de relación que se establece entre las empresas se pueden clasificar en: horizontales (cuando las empresas son competidores entre si y pertenecen a la misma industria), verticales (cuando las empresas están situadas en distintas fases del ciclo completo de explotación de un producto) y conglomeradas (cuando las empresas tienen actividades muy distintas entre si).