Conceptos »

¿Qué es la licencia? ¿Y la subcontratación?

Gonzalo Royo

Siguiendo en la línea de los acuerdos contractuales, tras el análisis de los contratos de larga duración sobre actividades concretas y las franquicias, hoy tenemos el detalle de otros tipos de contrato, no menos importantes, la licencia y la subcontratación.

Licencia

Es un contrato por el cual la licenciante otorga a la licenciataria el derecho a utilizar sus derechos de propiedad industrial mediante una contraprestación. Incluyen las patentes, marcas comerciales, diseños, derechos de autor, know-how e información técnica.

Puede incluir acuerdos más amplios, como el compromiso de ambos de comunicarse todos los avances desarrollados sobre la tecnología objeto de la licencia. Se trata de cubrir normalmente determinadas lagunas en el desarrollo tecnológico.

El contrato de licencia no es considerado por parte de algunos autores como una forma de cooperación empresarial. Pero en muchos casos aparece una relación profunda y continuada por ambas partes incluso mediante relaciones organizativas extracontractuales adicionales. Se suele dar en el ámbito internacional.

Desde el punto de vista de la empresa licenciataria, este tipo de contrato le permite disponer de un producto o proceso competitivo, suplir deficiencias en el ámbito tecnológico o mejorar la imagen. Como inconvenientes, la dependencia tecnológica, el desincentivo a la innovación propia y las limitaciones de actuación que suelen imponer los contratos de licencia.

Subcontratación

La contratista o principal encarga a la subcontratista o auxiliar la realización de determinadas actividades productivas o de prestación de servicios, según unas determinadas indicaciones preestablecidas y conservando la empresa principal la responsabilidad económica final.

Las razones para la subcontratación pueden estar:

Se ha ido evolucionando desde la subcontratación puntual de determinadas actividades hacia una mayor colaboración e interrelación entre la empresa principal y las subcontratistas. Han surgido distintas variantes:

Imagen: Ángel Raúl Ravelo