Empresas »

¿Qué es un falso autónomo?

Cristina Torres

Probablemente si actualmente estás buscando empleo, bien porque estás en el paro, bien porque te interesa cambiar de trabajo a uno con más opciones, habrás visto cientos de ofertas laborales que responden al perfil de un falso autónomo. De hecho, las estadísticas muestran un increíble aumento de este tipo de contratos en España. Salen más baratos y resultan mucho más ventajosos para la empresa. Pero el trabajador siempre pierde.

Pero en realidad ¿qué es un falso autónomo? Hay muchas maneras de definirlo. Pero en resumen podríamos decir que es un trabajador común con los derechos menguados que le corresponden a un autónomo y sin las ventajas que se le presuponen a ese colectivo al trabajar por cuenta propia.

No es ningún secreto que frente a los trabajadores por cuenta ajena, el autónomo se encuentra en desventaja. Tiene que pagar su seguridad social independientemente si gana o no dinero, tiene que buscarse la vida para tener ingresos en caja, no tiene los mismos derechos en cuanto a bajas laborales o a formación de los que dispone un empleado por cuenta ajena, y el paro, pese a existir es complejo obtenerlo por los duros requisitos que se imponen. A cambio, el autónomo tiene la ventaja de poder trabajar para varios clientes, hacerlo en el tiempo que estime oportuno y gestionar su propio horario de trabajo. No tiene un jefe que le de órdenes y puede hacer y deshacer cómo mejor convenga en su propia actividad.

Sin embargo, el falso autónomo es el más desfavorecido. Se queda con todas las desventajas que tiene un autónomo y no consigue ninguna de las ventajas del colectivo. El falso autónomo, pese a estar dado de alta en la seguridad social como tal, atiende a un horario marcado por la empresa, con unas responsabilidades asignadas de las que no puede salirse, y en muchos casos trabajan a comisión, por lo que su trabajo en realidad es el que les lleva a ganar o no dinero, siendo muy complicada su situación económica.

Evidentemente, esta práctica de contratos de falsos autónomos no es legal. Un autónomo debe serlo por definición. Sin embargo, la mala situación laboral hace que los casos se multipliquen en España.

Imagen: vancouverfilmschool