Mercado Laboral »

¿Qué es la beca Erasmus, cuáles son sus requisitos y cómo puedes acceder a ella?

Cristina Sánchez

Si eres estudiante, una de las formas más interesantes de darle prestigio a tu grado universitario para garantizar las ofertas laborales en un futuro es estudiar en el extranjero. No solamente por qué estudias en otra universidad, distinta a la tuya, dónde obtendrás unos conocimientos complementarios, sino por el hecho de que la mayoría de empresas valorarán especialmente a un candidato que haya estado estudiando o trabajando en el extranjero.

Es una buena forma de revalorizar tus estudios, y el caso de la beca Erasmus es uno de los más conocidos. Ya hablamos en ocasiones anteriores de la beca Erasmus y sus ventajas, no obstante, no profundizamos en el tema haciendo hincapié en sus requisitos o el proceso que se debe llevar a cabo para ser un Erasmus, así que ha llegado el momento de explicar qué es la beca Erasmus, cuáles son sus requisitos y cómo puedes acceder a ella.

Beca Erasmus

Para comenzar con esta pequeña guía es necesario que sepas que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) cuenta con una página web específica para las becas Erasmus, en la que puedes informarte con toda la precisión de todo lo que necesites en cada momento. Este artículo está actualizado a octubre de 2014, pero las condiciones y requisitos pueden variar en la siguiente convocatoria de las becas.

Objetivos de una beca Erasmus

Antes de nada vamos a ver cuales son los objetivos de una beca Erasmus definidos por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos:

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación

A nivel europeo, los dos objetivos claves son los siguientes:

En cualquier caso, estos objetivos no tienen por qué ser nuestros objetivos como estudiantes. Nuestro objetivo como estudiante en una beca Erasmus debería ser vivir una experiencia única, en un país que no conocemos, aprender de su cultura y su forma de trabajar, alimentarnos como personas de todas esas experiencias. Y, evidentemente, aprender el contenido de nuestro curso, pero a mi modo de ver, lo más importante son las experiencias. Por supuesto, ¡también es un buen momento para aprovechar y conocer gente!

Requisitos de la beca Erasmus

Puede parecernos que para conseguir una beca Erasmus tendremos que cumplir muchos requisitos, pero realmente no es así. Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra Universidad o Escuela Universitaria deberá estar inscrita en el proyecto, ya que deberá tener Carta Universitaria Erasmus. Muchas de las universidades importantes de nuestro país están inscritas, así que esto no debería ser un problema.

En el mismo sentido, nuestra universidad deberá conceder el pleno reconocimiento académico de los estudios que realicemos fuera de nuestro país, por lo que debe haber un acuerdo de estudios aprobado con anterioridad. Para saber a qué universidades puedes acudir a realizar un Erasmus según los estudios que estés cursando, lo mejor que puedes hacer es consultarlo directamente con tu Universidad.

Por otra parte, como estudiantes, deberemos cumplir una serie de requisitos:

Y el proceso de selección se hará de la siguiente forma:

Algo a tener muy en cuenta, respecto a temas de dinero, es que no deberemos pagar tasas académicas en la institución de acogida (en concepto de matricula, inscripción, exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.), como mucho nos pueden pedir que paguemos tasas reducidas para cubrir los gastos del seguro, afiliación a sindicatos de estudiantes y la utilización de materiales diversos (siempre sobre las mismas bases que los estudiantes de dicha institución).

Por su parte, la institución de origen seguirá percibiendo las tasas académicas normales, pero no deberemos aportar ninguna tasa o cargo adicional relacionado con nuestra movilidad Erasmus. Además, durante nuestra movilidad, seguiremos disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podamos tener normalmente para estudiar en nuestra Universidad. Es decir, las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias al resto de ayudas ofrecidas en España.

Tipos de beca Erasmus

En general hablamos de la beca Erasmus refiriéndonos a la que está destinada a estudiantes de Grado que quieren estudiar un cuatrimestre o un curso escolar en alguno de los países del este programa formativo. Sin embargo, hay más tipos de becas Erasmus, por ejemplo:

Si lo que quieres es especializarte y hacer un máster o un doctorado, tu beca es la Erasmus Mundus. Con ella recibirás un Título Conjunto Erasmus Mundus y con él acreditarás en cualquier país que has realizado prácticas laborales externas ajustadas a tus estudios.

Qué países participan

Los países que participan en el programa Erasmus son todos aquellos que forman parte de la Unión Europea y además hay otros que se han sumado posteriormente y también puedes acceder a estudiar en ellos. Esos países son: Croacia, Suiza, Islandia, Noruega, Turquía y Liechtenstein. Es un buen número de países con sus correspondientes sistemas educativos e idiomas y gracias a eso tenemos mucho donde elegir.

¿Cuál es la mensualidad que recibe el estudiante?

En primer lugar es importante saber que el dinero que se destina es generado desde los fondos europeos y del Ministerio de Educación español, y en algunos casos las Comunidades Autónomas aportan una mensualidad extra. La cuantía media mensual de las ayudas para movilidad de estudiante para estudios viene indicada en la convocatoria nacional, y estará sujeta a los máximos establecidos en la convocatoria de propuestas de la Comisión Europea.

España es uno de los países que menor importe recibe mensualmente. Sin embargo, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, puedes tener un bono importante. Por ejemplo, una de las Comunidades Autónomas que más ayuda aporta a sus estudiantes es Andalucía, ingresando un bono mensual de 300 a 600 euros según la situación económica y familiar del alumno. En cuanto a la recepción del dinero, habitualmente se recibe un 80% durante el viaje y el restante 20% a la vuelta de al experiencia.

Por lo tanto, y viendo la cantidad de variables que influyen en la mensualidad recibida, es importante asegurarte de qué ventajas puedes tener con las becas Erasmus en tu caso concreto, especialmente según tu Comunidad Autónoma.

Si te gustan las experiencias nuevas, los idiomas y quieres revalorizar tus estudios universitarios, no dudes en solicitar esta beca: no pierdas la oportunidad e infórmate cuanto antes.