¿Qué es la contabilidad?

¿Qué es la contabilidad?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

contabilidad-empresa

Hay muchas personas que han dedicado su vida a esta doctrina, que actualmente trabajan o han trabajado como contables. Muchos creen que es una ciencia “para mentes cuadradas” y por esa misma razón, muchas personas les cuesta entenderla o simplemente mostrar un mínimo de interés por ella. Hoy, en Capitalibre, en nuestra sección de conceptos básicos, trataremos esta ciencia tan ligada a la economía como la economía a ella. Hablaremos de la Contabilidad.

¿Qué entendemos como Contabilidad?

Con el paso del tiempo, el concepto de contabilidad ha variado, antiguamente se entendía como una disciplina ligada al establecimiento de responsabilidades por la administración de un patrimonio ajeno, es decir, era una rendición de cuentas, haciendo que, sea como una especie de ciencia jurídica. En la actualidad, la contabilidad es una disciplina económica cuyo principal objetivo es elaborar y comunicar información útil para la toma de decisiones (se entiende de una empresa u otra organización).

¿Cuál es el objetivo primario de la contabilidad?

Dentro del escenario descrito anteriormente (una empresa u organización), la función primaria de la contabilidad es elaborar y comunicar información económico-financiera adecuada para reducir la incertidumbre relacionada con el proceso de la toma de decisiones. Además, la contabilidad ha ido evolucionando mucho con el tiempo, antes sólo era una técnica, ahora se concibe como ciencia, y tiene las siguientes características:

  • Es una disciplina científica incluida dentro de las ciencias económicas.
  • Está relacionada con el derecho, las matemáticas, la estadística y la economía de la empresa, entre otras.
  • Tiene un carácter especial por poseer un sentido teórico-practico y a la vez la intervención de organismos reguladores.
  • Está sujeta a normas.
  • Tiene múltiples definiciones que destacan, según los casos, aspectos patrimoniales, jurídicos o económicos.

¿Sobre qué informa la contabilidad?

La contabilidad informa acerca de la composición y evolución del patrimonio, de los resultados de la actividad realizada, su naturaleza y composición, es una base para la predicción de la evolución futura y además se puede ver a través de la cuenta de resultados el cambio y evolución del patrimonio.

¿Dónde se resume esta información?

La información contable se resume en los estados financieros, son cinco:

  1. El balance de situación (del hecho al cierre del ejercicio).
  2. La cuenta de pérdidas y ganancias (P&G).
  3. El estado de cambios en el patrimonio neto.
  4. El estado de flujos de efectivo: contiene todos los cobros y pagos realizados por la empresa.
  5. Memoria: es un documento que contiene información aclarativa (narrada o explicada) que completa y amplía la información obtenida.

¿Quiénes son los usuarios de la información contable?

Hay dos clases de usuarios, los usuarios externos y los internos. Los usuarios internos son los responsables de la gestión, suelen ser los directivos o cuadros intermedios con capacidad de decisión, y necesitan una información constante. Los usuarios externos se pueden dividir en dos bloques, ambos tienen derecho a una información periódica, y son:

  1. Usuarios relacionados contractualmente con la empresa: inversores, prestamistas, empleados, proveedores y clientes.

  2. Usuarios no relacionados contractualmente con la empresa: inversores potenciales, acreedores potenciales, administración pública, empresas competidoras, sindicados y el público en general.

¿Cuáles son los requisitos de la información contable?

Requisitos esenciales

  • Relevancia: que la información sea importante para la toma de decisiones.
  • Fiabilidad: que la información sea cuantificada de manera objetiva y se hayan seguido las normas contables.
  • Integridad: que toda la información importante aparezca.

Requisitos adicionales

  • Comparabilidad: se exige que las cuentas anuales se puedan comparar con otras cuentas anuales con otras empresas y también con las de la misma empresa en años anteriores.
  • Claridad: que la información sea fácil de interpretar.
  • Oportunidad: que la información esté a tiempo para la toma de decisiones.
  • Economicidad
  • Verificabilidad: que las personas encargadas de elaborar la información financiera han de informar acerca de sus pasos para que cualquiera pueda reproducir esa información.

Por lo cual, en resumen, y concluyendo, la contabilidad es el proceso de identificar (una transacción económica), medir (valorar los elementos patrimoniales que intervengan en el proceso económico) y comunicar información económica que permita la toma de decisiones y juicios documentados a los usuarios de la misma. Es una ciencia muy importante para que las empresas sigan en pie con la máxima transparencia y cuentas claras y documentadas.

Archivado en CONCEPTOS BASICOS, Contabilidad, Economía, Empresas, Teoría Económica
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs