Eduardo Barreiros: El creador de la mayor empresa automovilística de capital privado de España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Eduardo Barreiros fue uno de los mayores industriales de la historia de España. Desde sus orígenes humildes creo de la nada un complejo automovilístico que dejó sin aliento a mas de uno, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Éste es un claro ejemplo de que cualquier sueño que uno tenga, por inalcanzable que uno piense que sea, con esfuerzo y trabajo, puede hacerse realidad.

La historia de Eduardo Barreiros es una historia de éxito empresrial

Mucho se habla últimamente en esta crisis, de que una de las opciones para los parados es que recurran al autoempleo. No es mala opción, pero sólo unos pocos son capaces de afrontar la aventura de ser emprendedor. Montar un negocio desde cero es a veces una ardua tarea, dura y costosa, que si se lleva a buen puerto, puede ser una manera de poder ganarse la vida e incluso mucho más. Para llevar a cabo el desarrollo de un negocio hace falta tener una gran idea, contar con una serie de recursos económico-financieros para poder empezar , mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha dedicación. Al margen de todo esto creo que hay todavía un ingrediente más, indispensable para poder tener el éxito que esperamos: la ilusión. Si miramos atrás, podremos ver infinidad de casos de éxito, que son un claro ejemplo de que si se hacen bien las cosas, tendremos una alta probabilidad de convertir nuestro negocio en nuestro medio de vida.

Es por ello que me gustaría fijarme en una de las figuras más representativas en nuestro país de lo que ha sido el éxito empresarial. Hablo de Eduardo Barreiros. Este hombre, nacido en Gundiás (Ourense) en 1919 en el seno de una familia humilde, tuvo que convivir en tiempos muy difíciles de pobreza y guerra. Empezó muy joven a trabajar como revisor en un modesto autobús que su propio padre regentaba. A su vez, trabajaba como aprendiz en un taller mecánico. Vivió como pudo la época de la Guerra Civil, y una vez acabada ésta, se arriesgó montando un pequeño taller y una pequeña empresa constructora. Su taller poco a poco se fue transformando. Cogía diferentes piezas de automóviles y de chatarra, y creaba otros nuevos que posteriormente vendía. Fue en 1949 cuando Barreiros ya transformaba motores de gasolina a diésel, debido sobretodo a la gran escasez que había de la gasolina. Posteriormente pidió un crédito y compró una nave a las afueras de Madrid, donde siguió con el negocio de los motores y donde empezó a crear distintos tipos de vehículos (sobre todo camiones). El negocio poco a poco prosperaba, y pese a no tener ningún tipo de estudios universitarios y contar con las grandes limitaciones que el régimen de Franco le imponía -para no competir con ENASA y los camiones PEGASO-, Eduardo Barreiros consiguió crear de la nada, la mayor industria automovilística de capital privado del país en los años sesenta: Barreiros Diesel SA. Las cifras daban vértigo: 25.000 trabajadores, colocación en el mercado de 100.000 motores de explosión y producción de 3.000 camiones anualmente.

Fue ya a mediados de los años sesenta, cuando Barreiros se asocia a la francesa SIMCA y a la norteamericana CHRYSLER para producir vehículos turismo tan míticos como el SIMCA 1000 o el flamante DODGE DART. Finalmente Barreiros debido a una serie de desavenencias con los norteamericanos vende su participación de la compañía, dedicándose después a otro tipo de negocios como la ganadería. Acabó marchándose a Cuba donde siguió también dedicándose a la automoción. Finalmente falleció en la Habana en 1992. Eduardo Barreiros recibió la Gran Cruz del Mérito Civil, la medalla de oro al Mérito en el Trabajo, y el Premio Internacional Dag Hammarskjold al Mérito Industrial. Su antigua planta de Villaverde en Madrid, fue vendida por los norteamericanos al grupo PSA Peugeot- Citroën, donde se fabricaron los míticos modelos de Talbot a finales de los setenta y principios de los ochenta. Actualmente en la fábrica se producen los modelos del Peugeot 207. Eduardo Barreiros fue un hombre caracterizado por su cordialidad, su buen hacer, su esfuerzo, la preocupación por sus trabajadores (muchos de ellos provenientes de Ourense), etc. Todo un ejemplo de lo lejos que puede llegar un emprendedor.

Es por ello que la gente que se lance a montar un negocio, debe pensar que con ilusión y trabajo, puede alcanzar su sueño, al igual que lo consiguió este industrial gallego.

Archivado en Análisis, Automoción, Chrysler, Curiosidades, Eduardo Barreiros, Emprendedores, Fabricación, Industria, Motor, Ourense, PSA Peugeot-Citroën, SIMCA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jose Luis Villar dice:

    Fernando, gracias por el artículo. Me ha llevado de vuelta a mi infancia. Crecí, estudié y me hice mayor al abrigo de la factoria de Villaverde. Todavía resuena en mi mente la sirena de la factoría llamando a los trabajadores. Pero no sólo fue la factoría, creo un barrio entero (ciudad de los Angeles) para dar vivienda, servicios y educación (con colegio privado y gratuito incluido) para sus empleados. Cuantos compañeros de colegio he tenido hijos de padres trabajadores de Barreiros ¡¡¡ Mi padre trabajó casi toda su vida profesional con los hermanos Barreiros, se fué de Barreiros con ellos y a otras empresas de ellos. Supieron ver el boom del cine en Almería y en España creando dos empresas para dar servicio exclusivo para las grandes productoras americanas, diversificaron su actividad en otros sectores, no solo la ganaderia, como el de las artes gráficas conviertiendola en una de las mas importantes del pais. Incluso yo trabajé los veranos como botones ¡¡¡ mientras estudiaba la carrera. Ojalá existieran hoy en dia PERSONAS, así en mayusculas, con el caracter emprendedor pero sobre todo con el caracter moral de D. Eduardo

    • Angel dice:

      Gracias por el artículo. Leo mucho sobre la historia de este “self-made man” (hombre hecho a sí mismo), tal como le definió la revista TIME en los años 60 y le admiro mucho. ¿Alguien puede ayudarme a encontrar el artículo de la revista TIME que le mencionó? Fue definido como el sexto industrial más poderoso de Europa si no he leído mal en otros foros. Muchas gracias por preservar su memoria.

  • Fernando Sande Lago dice:

    Muchas gracias a ti Jose Luis!! me ha gustado y emocionado mucho tu comentario, ya que has sido testigo directo de lo que he escrito.

    Desde luego tienes toda la razón en lo que dices. Muchas veces la gente necesita un referente para poder luchar y sacar sus negocios y a sus familias adelante. D.Eduardo Barreiros es en mi opinión uno de los mejores ejemplos que las nuevas generaciones deben tener en mente. Este hombre hizo muchísimo por los demás y ahí quedará su legado para posteridad. Un saludo!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion