Arbitraje, solución a las preferentes de Bankia

Arbitraje, solución a las preferentes de Bankia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Los tenedores de preferentes están encontrando poco a poco salida al abismo en el que se han metido con este tipo de inversión, algunos bancos como NCG Banco ya lo han aplicado satisfactoriamente para sus clientes, y pese a que Bruselas, en el plan de reestructuración de Bankia, la entidad que más ayudas públicas ha recibido, impone una quita del 39%, algunos clientes podrán acogerse al arbitraje y recuperar una mayor parte de su inversión.

Bankia permite el arbitraje en las preferentes Los atrapados en las preferentes de Bankia podrán tener una salida a su problema, pese a que Bruselas en el plan de reestructuración de la entidad impone una quita del 39% sobre el valor nominal de las participaciones preferentes, el ministro de economía Luis de Guindos ha anunciado en el congreso, el pasado 18 de diciembre que los afectados por preferentes se podrán acoger a la solución del arbitraje.

Otras entidades ya habían elegido esta solución para algunos de sus clientes, como NCG Banco, el cual ha contratado a un asesor externo que determina si el cliente tiene la capacidad de entrar en este supuesto o no, en este caso han sido 10.316 soluciones favorables hacia el cliente, de los 11.463 que el asesor externo había filtrado como posibles clientes que pudieran acogerse a la solución por arbitraje.

El arbitraje se realiza mediante una petición individual, y este no tiene coste para el cliente, los árbitros serán los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas que corresponda, lo que decida este árbitro tendrá que ser acatado por las dos partes.

¿En que casos se puede acceder al arbitraje?

En la adquisición de preferentes hay casos muy distintos, por ello cada uno tiene que ser estudiado. El cliente en la mayoría de las ocasiones alega haber sido engañado, lo que se denomina vicio de consentimiento estos son los casos en el que el cliente tenía claro que estaba adquiriendo otro producto como una cuenta de ahorro a plazo cuando se trataba de participaciones preferentes. Para determinar la procedencia del arbitraje, se atenderá a la formación y conocimientos financieros del cliente, en estos casos evidentemente se excluyen a los empleados y a sus familiares, pues en el caso de los empleados se presupone la formación financiera (sino…mal vamos). Se mirará también el historial inversor del cliente, pues si el cliente anteriormente ha invertido en otro tipo de productos complejos satisfactoriamente, o es poseedor de acciones o participaciones en empresas, se puede presuponer que dada la alta rentabilidad que ofrecían las participaciones preferentes, éste no lo confundía con otra clase de producto. Claros son aquellos casos en el que el cliente ha firmado con una X o su huella dactilar por ser muy anciano o analfabeto, o en aquellos casos en los que se observa con seguridad que la firma ha sido falsificada.

¿Cuánto recuperarán los inversores en preferentes con arbitraje a su favor?

Probablemente no recuperen el 100% de su capital, pues se le aplicará un descuento sobre el exceso de rentabilidad que ese producto ha ofrecido sobre otros productos.

¿Que sucede si no se permite acogerse al arbitraje, o este sale denegado?

El cliente tendrá que esperar las condiciones que se impongan para el canje, en el que se presupone que la quita rondará el 40% del valor nominal de la inversión. En el caso de Bankia estás serían canjeables por acciones que el cliente podría hacer líquidas en el mercado secundario.

Archivado en Banca, Banco de España, Bankia, BCE, Cajas de Ahorro, CNMV, Crisis, Escándalo Financiero, España, Inversiones, Mercado Secundario, Rescate Banca, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • anrafera dice:

    Útil y muy interesante tu exposición. Gracias y felicitaciones, buen trabajo. Saludos. Ramón

  • halvert dice:

    Ante la mala imagen que esta ofreciendo bankia, como entidad, ahora recurren al arbitraje, entre otros motivos porque nadie va a firmar un canje voluntario y mucho menos obligatorio, aparte de la cantidad masiva de demandas judiciales que se estan presentando en los correspondientes juzgados. La justicia no es menos, y es totalmente consciente de este abuso sobre pequeños ahorradores que confiaron ciegamente en los empleados de la entidad, para estafarlos con semejante producto toxico. Saben las entidades nacionalizadas, que perderan muchas demandas y quieren buscar el camino del arbitraje, solamente para depurar en casos sumamente flagantes (ciegos, disminuidos, analfabetos o contratos sin firmar), todos los demas se los cepillaran. Y espero que no sea la cnmv, quien arbitre, puesto quien la preside es la sra. elvira rodriguez, diputada del pp y fue compañera de trabajo de rodrigo rato. Al margen de sus responsabilildades al permitir que las participaciones fueran comercializadas a los pequeños ahorradores. El poder judicial, no es ciego, es conocedor de esta gran estafa, la mayor dentro del sector financiero en nuestro pais. La solucion no son cortinas de humo, sino la devolucion INTEGRA de nuestros ahorros, asi de sencillo y facil, “lo que es de Dios es de Dios y lo del Cesar del Cesar”. Lastima que el poder legislativo y ejecutivo, no actue con contundencia y responsabilidad, ante todo que no depuren el castigo a los gestores que quebraron las entidades, ya que , tienen nombre y apellidos e incluso afiliacion politica muchos de ellos.

  • Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs