Esperando para ver qué sucede con el último consejo de ministros del año, hoy os traemos una noticia que merece la pena comentar. Y es que el gigante textil de origen gallego parece que va a marcar un antes y después en el comercio al por menor. Primero fueron los supermercados, que bajo la premisa de la sostenibilidad del planeta decidieron comenzar a cobrar las tan socorridas bolsas de plástico. Y parto de que ha sido un pretexto porque, aunque es cierto que no son biodegradables y dañan el medio ambiente dada la dificultad para su eliminación, también es cierto que es un coste operativo sustancial para una cadena de distribución.
Es decir, esos céntimos que pagamos por una bolsa, en el volumen de negocio de un hipermercado, supermercado o centro de alimentación en el tamaño comercial que sea, suponían una buena parte de su margen comercial. Coste que, evidentemente, se ahorran desde que hemos comenzado a comprar las bolsas o a emplear las cómodas reutilizables.
Pues ha llegado el turno de otro tipo de establecimientos. Si bien no son plásticas en la mayoría de marcas del Grupo Inditex, también tienen un coste importante. Así que, ¿qué mejor opción que trasladar su coste a los usuarios? La verdad es que no estamos habituados a ir de tiendas con la bolsa del Mercadona, pero todo apunta a que será lo siguiente, puesto que dada la calidad de la bolsa de papel del grupo, es probable que no estemos hablando de sólo cinco céntimos por bolsa.
Y es que parece que al final, la no repercusión del IVA podría llegar a pasar factura a un sólido grupo que no hace más que crecer. Siempre anticipándose a todo aquello que pueda repercutir en su volumen de negocio, todo apunta a que se prevé un 2013 ajustado, lo que requiere soluciones que se adapten a las nuevas circunstancias del mercado. ¿Qué os parece esta decisión? ¿Estáis dispuestos a pagar por una bolsa en una tienda de ropa o a llevar el carrito de la compra?
Sea como fuere, podemos prepararnos, puesto que lo más probable es que el resto del comercio al por menor se apuntará a esta genial idea para empresario, pero no tanto para el consumidor.
¿Otra más? me veo aseando por los centros comerciales con la ropa debajo del anorak XD
Pues como sigan las cosas así ya me imagino qué será lo próximo. Que una tienda de ropa haga pagar las bolsas me parece de lo más…no sé… ¿cutre? ¡Que la gente no compra caramelos de 5 céntimos!
Siempre he tenido a Inditex como ejemplo de gestión y modelo español a seguir. Pero claro, la demagogia (caso de la repercusión del IVA) se paga, y ahora pretenden que sean los consumidores quien hagan frente a esos costes. De todos modos no sé si habrán calibrado bien el apartado de la publicidad añadida que generan las bolsas si todos vamos a comprar con las de otras marcas distintas y nos paseamos por las calles y centros comerciales. Al fín y al cabo las bolsas son publicidad ambulante
lol