Nace SAREB, alias el banco malo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Por fin se define quién va a arrimar el hombro, para aportar fondos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocido como SAREB, y en términos coloquiales llamado el Banco Malo. Esta empezará su marcha con 827 millones de capital aportados entre el FROB y la banca aparentemente sana.

SAREB Banco Malo

Después de tan agónica espera y de que nuestros dirigentes como el ministro de economía De Guindos y el presidente del gobierno Mariano Rajoy intentaran convencernos por activa y por pasiva de que no habría un banco malo, este por fin se pone en marcha.

SAREB nace con un capital de 827 millones de euros, que corresponden al 25% de sus recursos propios, el resto de estos recursos propios se constituirán mediante deuda subordinada que se emitirá en próximas semanas. Este capital lo han suscrito el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y con aportaciones de la banca sana. La gran novedad en este proceso de capitalización del banco malo es la ausencia de BBVA, el cual de momento no se ha mojado en aportar capital para la constitución de esta sociedad que gestionará los activos tóxicos de la banca nacionalizada.

El FROB ha aportado 397 millones y los inversores privados los 430 restantes, esto hace que la sociedad tenga un 48% de capital público y un 52% de capital privado, estos porcentajes se mantendrán, ya que la suscripción de deuda subordinada será en la misma proporción que la participación en el capital.

La aportación de los inversores privados, compuestos por 5 de los bancos sanos españoles se reparte de la siguiente manera:

Santander, será el que más aporte, inyectará 164 millones de capital y llegará a un total de 656 millones mediante la suscripción de deuda. – Caixabank ha aportado 118 millones en capital y llegará a un total de 472 millones. – Banco Sabadell aporta 66 millones de euros de capital y alcanzará con la deuda subordinada un total de 264 millones. – El recién ampliado de capital, Banco Popular, compromete 57 millones en capital, que se sumará a la parte de deuda subordinada que hará un total de 228 millones. – Kutxabank inyecta 25 millones de capital, y 100 millones de aportación total.

Podemos verlo gráficamente en este gráfico extraído de Expansión: Sareb, el banco malo

Está previsto que posteriormente incorporen fondos a la entidad las principales aseguradoras que operan en España, alguna que otra entidad financiera saneada, bancos extranjeros, fondos de inversión, además de aportaciones adicionales del propio FROB, esto hará que se lleguen a los 5.000 millones de euros que se prevén necesarios para hacer operativo el proyecto.

Una vez esté cargado de capital se traspasarán los activos tóxicos de la banca nacionalizada, el traspaso de estos activos durará un plazo estimado de 12 meses, en los que SAREB subcontratará a la banca nacionalizada para la gestión de los mismos en ese periodo.

La creación de esta sociedad parece positiva para el desarrollo de la economía, las incógnitas desde mi punto de vista están en la competitividad de la sociedad, la cual se plantea como un proyecto rentable a largo plazo, pues se prevé que los activos naden dentro de la sociedad en un plazo máximo de 15 años, este plazo me parece excesivo, lo que se conseguirá con esto es sostener el precio de los inmuebles y otro tipo de activos tóxicos incumpliendo la libertad que proporciona el mercado abierto.

Otra cuestión relevante a tener en cuenta es la ausencia de BBVA, desde mi punto de vista acertada, pues los bancos están perdiendo la esencia de su negocio y metiéndose en inversiones, las cuales no deberían ser objeto de su competencia, BBVA parece que aboga por esta idea y decide no entrar en un proyecto especulativo, aunque el supuesto objeto del mismo sea el buen fin de la economía española.

¿Que opináis al respecto? Espero vuestros comentarios.

Archivado en Banca, Banco de España, Bankia, Cajas de Ahorro, Crisis, Escándalo Financiero, España, Evolución económica, Mercados financieros, Rescate Banca
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion