¿Autónomo o pyme? No pagarás el IVA hasta que no cobres la factura

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una medida muy esperada por parte de autónomos y pymes que flexibiliza y ayuda a sufragar los pagos de este sector, afectado por la profunda inestabilidad económica y la escasa demanda interior. Así mismo, se reducen a 30 los días en los que la Administración Pública hará efectiva su deuda con diferentes pymes y autónomos. Otras medidas de estímulo han sido la reestructuración y bajada del Impuesto de Sociedades o replantear el sector de I+D+i.

Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy

Durante la sesión de debate sobre el Estado de la Nación del pasado miércoles, Mariano Rajoy ha anunciado una medida bastante exigida por las diversas asociaciones de pymes y autónomos. Uno de los sectores más lastrados de ésta crisis son los pequeños empresarios, que ante una difícil facilidad de crédito de las entidades financieras y un activo ajustado a sus escasa demanda han mermado sus posibilidades económicas y aún más, la dificultad de responder a los pagos, entre ellos, a Hacienda.

El Gobierno ha lanzado un paquete de medidas dentro de su Plan de estímulo económico y apoyo al emprendedor, en las que destaca el hecho de que las pymes y autónomos no hagan efectivo el pago del IVA hasta que no cobren facturas o bonificaciones. Esta medida entrará en vigor el próximo ejercicio fiscal, en enero de 2014.

Los requisitos propuestos por el Ejecutivo para poder aprovechar estas medidas, se centran en negocios con un volumen de facturación inferior a los dos millones de euros al año. Así mismo, según el propio Ejecutivo, se calcula que las pymes y autónomos que se beneficiarán de esta medida serán entorno a 1 y 1,3 millones respectivamente.

¿Qué otras medidas ha tomado el Ejecutivo?

Una medida bastante atractiva para nuevos emprendedores radica en la reducción del Impuesto de Sociedades del 30% al 15%, solo aplicable para empresas nuevas y durante sus dos primeros años. Posteriormente, se podrán acoger al tipo general del 30% si tienen una facturación superior y 25% si ésta es menor.

Otro de los objetivos del Ejecutivo se centra en reducir la morosidad de las administraciones públicas y su conflictiva relación con las pymes en materia de financiación. Se mejoran los intereses de demora y se establece un pago máximo a 30 días, ampliable a máximo 60 días. Por ello, se propone una ampliación dotada en 2.700 millones de euros del plan de proveedores.

El I+D+i ha sido otro sector el cual se ha querido replantear. Se establece un incentivo de las inversiones de éste. Las deducciones de I+D+i no aplicadas en un ejercicio podrán recuperarse como devolución, a modo de subvención para las empresas con pérdidas. También cabe destacar la “tarifa plana” de 50 euros mensuales en concepto de cotización a la Seguridad Social a los menores de 30 años, para así incentivar el arrollador paro juvenil. Dichas medidas se aprobarán este viernes 22 en el próximo Consejo de Ministros.

Archivado en Autónomos, I+D+i, Impuesto de Sociedades, IVA, Pymes
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion