Un 6,7% menos en el precio de la luz a partir de este abril, si el gobierno se compromete

Un 6,7% menos en el precio de la luz a partir de este abril, si el gobierno se compromete

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy os traemos una noticia muy buena, se trata de la bajada del precio de la luz. Evidentemente, todo esto si el gobierno mantiene sus promesas, claro. A partir del próximo trimestre es muy probable que el precio de la TUR baje hasta un 6,7%. Sin duda un gran alivio para las familias en situación de desempleo y todas aquellas personas que sufran un gran agravio en su factura de la luz. A continuación te contamos los detalles de esta bajada del precio de la luz.

Enchufe Eléctrico

Seguramente esta noticia sea el alivio de más de uno de nosotros. Tras la subasta trimestral celebrada este último miercoles se prevee que la tarifa de referencia llamada Último Recurso (TUR) baje hasta un 6,7 % Esto implicaría la primera bajada desde 2009, cuando se aplico esta nueva factura.

El coste de la luz viene dado por varios factores, entre ellos los costes del sistema –aparte de la evolución del mercado–, estos costes los aborda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Pero según han prometido, se congelarán durante el segundo trimestre de 2013. El resultado de esta congelación, según las eléctricas y las asociaciones de consumidores, implicará la bajada del precio en el recibo final de la luz. Según el portavoz de Facua:

Toda bajada es positiva, aunque se trate de algo coyuntural. El problema está en que el Gobierno no ha ofrecido una solución a largo plazo para el sistema electrico e incluso ha sugerido que limitará o quitará la TUR, por lo que en el futuro podríamos depender solo de las tarifas disponibles en el mercado sin regular, que son más caras.

Gráfica de la evolución del precio del MWh

Se trata sin duda de un alivio, ya que en los últimos cinco años el recibo de la luz ha subido hasta un 60%. Estas subidas se debieron al gobierno de José María Aznar, por varias medidas que se tomaron, y fueron mantenidas en el mandato de José Luís Rodriguez Zapatero.

Esta caída se produce principalmente por el descenso del producto base –un 16,2%–, que ha pasado de los 54,16 euros por MWh a 45,41 euros por MWh. En la subasta, las cinco grandes empresas con capacidad para ofrecer la TUR –Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HV y E.ON– han adquirido 4.447 MW de carga base para cada hora del segundo trimestre, según informa Europa Press.

Cabe destacar que en 2011 y 2012 la TUR subió un 10% y un 5,4% respectivamente. Datos a tener en cuenta en un futuro para analizar la evolución del MWh en los últimos años. ¿Y vosotros, cómo veis esta bajada del precio de la luz?

Archivado en Electricidad, Energía, Factura, Gobierno, Luz
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs