Esta tarde, como sucede cada primer jueves de mes, Mario Draghi el presidente del Banco Central Europeo ha comparecido ante los medios, desde hace dÃas se venÃa hablando de una posible nueva rebaja de tipos, pero no todos los analistas estaban de acuerdo en esta actuación. Aquellos que apostaban por una reducción de tipos, fueron los que ganaron la apuesta, el presidente del Banco Central Europeo sorprendÃa al mercado transmitiendo la decisión histórica de reducir el tipo oficial del dinero en 25 puntos básicos, situándose este en el 0,25%, este tipo de interés es el más bajo de la historia del euro.
Una de las bases que ha vuelto a repetir Mario Draghi en su discurso es el hecho de que ”los tipos seguirán en los niveles actuales o más bajos durante un periodo prolongado de tiempo”.
Además cabe destacar, que el presidente del BCE ha comentado que mantendrá las subastas de liquidez para la banca como se habÃa hecho hasta ahora hasta al menos mediados de 2015. Además ha confirmado que se realizarán operaciones a tres meses sin lÃmite de cantidad a tipo fijo. Lo que no ha anunciado es subastas a plazos superiores a un año, al menos por el momento.
El motivo de esta reducción de tipos de interés, es la intención de combatir el fantasma de la deflación (caÃda continuada de precios), que tanto asusta en la economÃa de cualquier paÃs. El hecho de que bajen los precios, al contrario de lo que nos podrÃa parecer es una trampa mortal que no harÃa más que prolongar la crisis económica.
Otro de los motivos, es combatir la pérdida de competitividad frente al dólar. Estamos observando durante el mes de octubre una fuerte caÃda de paridad del Euro frente al USD, por cada euro, cada vez obtendrÃamos menos unidades de la moneda estadounidense, esto hace que para que EEUU compre productos europeos el esfuerzo económico sea mayor, lo que no interesa para unas economÃas que están saliendo de la crisis gracias a la exportación.
El discurso de Mario Draghi ha tenido un impacto importante en los mercados financieros. El Ibex35 Ãndice de referencia español, ha abierto la sesión ligeramente por debajo del precio de cierre de ayer, a lo largo de la mañana la incertidumbre del discurso de Mario Draghi hizo que predominara una situación de caÃda de precios contenida. Tras el comienzo de la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo, la euforia llegó a los mercados, llegando a superar la barrera de los 10.000 puntos. Pero poco duró la alegrÃa al mercado, pues a lo largo de la tarde el selectivo se ha ido desinflando, cerrando incluso por debajo de las últimas sesiones.
Ya hemos visto, que en los mercados esta decisión no ha tenido especial trascendencia, sino tan solo para dar un movimiento fuerte de unos pocos minutos, para rápidamente desinflarse.
¿Cómo me afecta a mi la rebaja del tipo oficial del dinero?
En teorÃa las rebajas de los tipos de interés del dinero se reflejarÃan en la economÃa de a pie, con unos tipos más bajos de financiación, si el tipo oficial del dinero se sigue manteniendo bajo, el euribor continuará su bajada, lo que se traducirá en que nos costará menos el pago de nuestra hipoteca. Esto es la teorÃa, pues la realidad es que desde el mes de mayo, pese a haberse realizado rebajas en los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo, el Euribor, se ha mantenido, o ha subido ligeramente. ¿Cómo afectará esta nueva rebaja del tipo oficial del dinero, al tipo de referencia para la financiación? Lo veremos en los próximos meses.