Las medidas más sociales del Gobierno, los subsidios y ayudas para colectivos más vulnerables

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Gobierno de coalición en España, conformado por PSOE y Unidas Podemos, ha aprobado el ingreso mínimo vital en pleno proceso de desescalada por el coronavirus. El virus sigue muy presente pero el nivel de contagios y fallecidos permite ir recuperando poco a poco una actividad más normalizada, a lo que se suma la necesidad imperiosa de reactivar la economía para que el impacto de la crisis no sea tan elevado.

Es precisamente ese argumento el que ha llevado a las dos formaciones que sostienen al Gobierno a aprobar una renta mínima que beneficiarán a cientos de miles de personas en todo el país. Esta medida se suma a las que está aprobando el ejecutivo de Pedro Sánchez desde que es presidente, en una primera fase gobernando en solitario con apoyos externos y tras las últimas elecciones generales con la entrada de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros.

dinero

Este ingreso mínimo vital se suma a otras ayudas como el subsidio para mayores de 52 años, las varias subidas del salario mínimo profesional o el aumento progresivo del permiso de paternidad durante toda la legislatura.

Especialmente interesante es el subsidio para mayores de 52 años, por la imposibilidad de este colectivo de personas para recuperar su empleo o volver al mercado laboral una vez cumplida esa edad cercana a la mínima de jubilación.

¿En qué consiste el subsidio para mayores de 52 años?

Esta medida consiste en una ayuda mensual para personas en desempleo mayores de 52 años que cobran hasta que alcanzan la edad de jubilación para así poder acceder a una pensión contributiva, con independencia de su modalidad.

De este modo, el trabajador puede aspirar a cobrar una pensión de mayor cuantía sin tener que recurrir a una jubilación anticipada forzosa. El subsidio se aprobó en marzo de 2019 y sustituye al que había hasta entonces que era válido a partir de los 55 años, pero su dinámica es similar en cuanto a funcionamiento.

billetes

La cuantía del subsidio se corresponde con el 80% del indicador pública de renta de efecto múltiples (IPREM), que es el mismo indicador que se utiliza para calcular otros tipos de subsidio como ayudas a la vivienda o a diferentes bonos sociales.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar este subsidio?

El subsidio para personas mayores de 52 años solo podrá ser solicitado por aquellas personas que cumplan con el requisito obligado por ley y que sumen a este otros condicionantes como haber agotado la prestación por desempleo.

A su vez, podrán acogerse a esta ayuda económica las personas que hayan agotado su prestación contributiva, sean emigrantes retornados o retornadas, estén en proceso de revisión por mejoría de una invalidez, sean liberados de prisión o tengan cotizaciones insuficientes para acceder a la prestación contributiva.

En caso de cumplir estos requisitos pero no tener todavía 52 años y estar inscrito en el servicio de empleo público estatal, podrán solicitar el subsidio cuando alcancen dicha edad.

A los requisitos descritos se suman las obligaciones en materia de empleo, que básicamente son haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de toda la vida laboral. Además, es importante cumplir con lo que impone el estado para acceder a una pensión contributiva, que es haber cotizado por jubilación al menos 15 años y que dos de esos estén dentro de los últimos 15 de vida.

¿Cómo se solicita el subsidio?

Esta ayuda económica se solicita a través del SEPE de manera electrónica o en alguna de sus oficinas físicas. Es importante pedir cita previa ya sea por internet o por teléfono de atención a la ciudadanía en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Los documentos a aportar en el encuentro con los funcionarios son el modelo relleno de solicitud y documentos que certifiquen la veracidad de los datos del solicitante. Los ciudadanos españoles deben llevar el DNI mientras que los extranjeros aportarán la Tarjeta de Identidad de Extranjeros y el pasaporte. A su vez, hay que llevar también un documento acreditativo de una cuenta bancaria para recibir en ella la prestación. Solo en casos excepcionales habrá que incluir un justificante de rentas.

Esta prestación tiene por objetivo ayudar a personas con dificultad para acceder a un empleo acompañar sus últimos años de vida laboral activa con una ayuda que les será de gran utilidad para cobrar una pensión contributiva en el futuro.

Archivado en Subsidio
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion