Capital español en el podio, Amancio Ortega en el bronce de los multimillonarios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

¿Se puede evolucionar de repartidor a millonario? ¡Por supuesto! Y si no, que se lo pregunten a Amancio Ortega, principal accionista y ex-gerente de Inditex. Con un inicio de carrera profesional de lo más humilde, esta semana se le ha reconocido como el tercer hombre más rico del mundo y a su vez, el patrimonio más grande de Europa. Su éxito: no tiene miedo a la crisis.

Amancio Ortega tercer hombre más rico del mundo

El empresario leonés, que el año pasado comunicaba el abandono de la dirección de Inditex, se ha convertido en la tercera fortuna a nivel mundial y la primera de Europa -por encima de Ingvar Kamprad, sueco propietario del gigante Ikea-, según informaba esta semana el diario Bloomberg. Este diario, que elabora una estadística llamada índice Bloomberg de multimillonarios, valoraba el patrimonio de Amancio Ortega en 46,6 millones de dólares, tras la subida de las acciones de Inditex un 3.8%. Su riqueza se ha incrementado en lo que va de año, nada más y nada menos, que un 32%. Su secreto: la apertura de nuevos establecimientos en mercados emergentes como China, compaginada con la minimización de la dependencia de España para la evolución de su negocio. Este índice se calcula en base a los cambios en el mercado así como la información económica que proporciona Bloomberg News, de tal modo que el patrimonio neto de todos estos empresarios se calcula todos los días laborables a las 17:30 en Nueva York y en el dólar estadounidense al tipo de cambio vigente.

Por delante, únicamente el presidente de Berkshire Hathaway Inc. en el primer puestos y Carlos Slim, cofundador de Microsoft Corp.

Quién es Amancio Ortega

Inditex Firma de Moda a Bajo Precio Nacido en León en 1936, siempre ha preferido mantener una vida normal y permanecer en el anonimato, de hecho su imagen no se ha hecho pública hasta hace relativamente pocos años. Su padre era un ferroviario vallisoletano y se vió obligado a trasladarse a A Coruña por motivos de trabajo, donde Amancio inicio su vida laboral como repartidor de la camisería Gala -comercio histórico coruñés-. De ahí, pasó a la mercería La Maja, donde trabajaban dos de sus hermanos y conoció a su actual ex-mujer, Rosalía Mera. En 1963 comenzaba su andadura como empresario con Confecciones Goa, fabricando batas guateadas. La clave del éxito: ofrecer moda a bajo precio dominando todo el proceso, esto es, fabricación, distribución y venta directa al consumidor final. Se trata de todo un fenómeno empresarial sin precedentes, que se estudia en toda facultad de economía que se precie, dada la especialidad del modelo de negocio.

Veintidós años más tarde es necesario concentrar el negocio en algo más grande y, así, surge la actualmente cotizada Inditex. La empresa matriz que controla tanto las actividades de Zara como del resto de marcas comerciales y empresas asociadas: Pull&Bear, Bershka, Oyshoy, así como las posteriores compras de Massimo Dutti y Stradivarius. Durante todos estos años, ha ido realizando un proceso de integración vertical de todos los servicios que, o bien realizaban sus clientes, u otras empresas del grupo. Para que los costes asociados a este tipo de integración puedan ser asumidos por la empresa matriz, ha de ser más rentable la especialización dentro de la empresa que acudir al mercado a buscar quien nos los preste. Evidentemente para ello, el volumen de movimientos ha de ser muy elevado.

Sus cualidades:

  • Hacer equipo – No bajar la guardia – Capacidad de trabajo y exigencia – Pasión por el crecimiento – Capacidad de aprender – Cercanía a las personas

Las claves del punto de venta del grupo:

  1. Siempre una mirada amable.
  2. En la caja, una sonrisa.
  3. El bolígrafo en la mano.
  4. La encargada es la persona que más tiene que atender.
  5. Los probadores son un punto de venta importante.
  6. En toda la tienda, paciencia.

En 2008, el ex-presidente autorizaba la publicación de su primera biografía oficial, escrita por Covadonga O´Shea, Presidenta del Instituto Superior de Empresa y Moda Fashion Business School -ISEM-. Además de toda la explicación de los puntos clave del éxito de su modelo de negocio, donde se incluye la integración vertical de los máximos servicios accesorios posibles, se le pregunta por su postura ante la crisis que vivimos desde el año anterior. ¿Tiene Amancio Ortega miedo a la crisis?

No porque el miedo te paraliza y lo importante es ver las oportunidades que existen. Esta empresa es una joya y hay que cuidarla.

Archivado en Inditex, Mercado Secundario, Mercados financieros
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion