BiTCoin, ¿dónde comprar y vender bitcoins?

COMPARTIR TWITTEAR

Seguimos con la serie de artículos fruto de nuestra investigación del mundo del BiTCoin, en este explicaremos donde podemos comprar y vender bitcoins, las peculiaridades de esta divisa y las consecuencias que tienen en su mercado, junto con las plataformas de trading de divisas que existen para poder hacer inversión en este nuevo valor que muchos ensalzan como valor refugio.

El mercado de los bitcoins es más similar a un bien marcado únicamente por la oferta y la demanda que cualquier otra divisa, en cualquier divisa tradicional tenemos un organismo expedidor, generalmente un país o banco central, dicho organismo tiene las funciones de no sólo producir las monedas y billetes, sino también de controlar la masa monetaria en circulación para evitar la inflación y la deflación, o al menos mantenerlas contenidas. Ahora bien, en el caso que nos incumbe no disponemos de un ente público que tenga encomendada esta tarea.

bitcoin-chart

Si dejamos de producir moneda de forma que escasee y su precio con respecto a los demás bienes sube de forma continua, inevitablemente nadie querrá gastar su dinero ya que mañana podrá comprar mucho más con él de lo que hoy puede, es el efecto de la deflación llevada al extremo. Pues bien, esto es lo que se está produciendo con los bitcoins, están subiendo de precio continuamente y de una manera desbocada, lo podemos ver en la gráfica (nótese que está en escala logarítmica, el crecimiento es bestial).

Si hemos abierto una cuenta en un servicio online siguiendo los consejos del anterior artículo, en los que se citaron y en la mayoría de los otros existentes, podremos comprar y vender bitcoins en pequeñas cantidades. Nos suelen dar varios métodos de pago y de retirada, aún así los límites suelen ser bajos.

Para mayores cantidades, los bitcoins, al igual que todas las demás divisas, se comprar y venden en mercados de divisas intercambiándolas por monedas de otro origen. El mayor mercado de bitcoins es MTGox que es al que se corresponden los datos de la gráfica, como se puede ver en los últimos días se han movido 20 millones de dólares en operaciones de compraventa de bitcoins. Le sigue a la zaga, pero superándolo, en cuanto a las operaciones contra el euro se refiere, el también muy conocido BTC24. Una particularidad de estos mercados, es que operan las 24 horas del día todos los días del año, algo muy natural en internet pero muy extraño en el mundo de los mercados financieros.

mtgox

Para entender el porqué de la evolución del precio del bitcoin, necesitamos saber como y quien introduce los bitcoins en el mercado, ya que no existe un banco central ni entidad pública emisora. Los bitcoins son generados mediante lo que se conoce como minería de bitcoins. Este proceso de generación de bitcoins está fuertemente regulado por la especificación de la divisa y tiene unos férreos límites y restricciones para asegurar que estos se cumplan, de ahí la escasez de bitcoins. Si quieres saber más sobre todo esto, el próximo artículo de la serie estará dedicado a la producción de bitcoins, sus reglas y mecanismos y un pequeño estudio de su rentabilidad.

    COMPARTIR TWITTEAR

    Comentarios

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs